Buscar en macroinstantes

viernes, 23 de abril de 2010

Extrañas manchas en la piel de machos de sapo corredor

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)


¿Alguien sabe qué son estas manchas irregulares y asimétricas de color marrón rojizo que presentan en la piel de la espalda muchos machos de sapo corredor que veo últimamente? ¿Alguna enfermedad cutánea tal vez?


Parecen llevar una vida normal, muchos están en las charcas compitiendo por las hembras y algunos, como se ve en la primera foto, con éxito...


Tampoco se les ve desnutridos, a excepción de esas manchas aparentan un excelente estado de salud... ¿Alguna idea?

2 comentarios:

  1. Así, a bote pronto, apostaría por heridas fruto del cortejo/apareamiento. Probablemente por haber sido abrazado por un (otro) macho.

    Hace algunos años estuve realizando un reportaje fotográfico (a diapo, sino las colgaba por aqui) sobre las heridas que sufren los sapos durante el apareamiento y salieron algunas fotos realmente espeluznantes. Había de todo tipo, pero las más habituales eran mandíbulas inferiores de los machos descarnadas del roce con el lomo de la hembra, hembras con las espalda desollada y en carne viva fruto de los "restregones" de los machos en las peleas, dedos rotos con los huesos asomando y por supuesto moratones y heridas a saco. En muchas de las balsas que visitamos era habitual encontrar sapos muertos o moribundos simplemente por aplastamiento.
    Desde luego se te quitaban las ganas de reencarnarte en sapo.

    ResponderEliminar
  2. Ostras. Me dejas de piedra. Osea que podrían ser "cicatrices del amor". Sabía que los sapos son apasionados, pero lo que cuentas supera los imaginable... ¿Seguro que son animales "de sangre fría"? je je...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...