Buscar en macroinstantes

domingo, 25 de abril de 2010

Rana

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Pelophylax
Especie: Pelophylax perezi (López-Seoane, 1885)


La Rana verde ibérica o Rana de Perez (Pelophylax perezi) es uno de los anfibios más abundantes de la Península Ibérica. Su tolerancia a la contaminación le permite sobrevivir en medios muy degradados. Sin embargo, parece que su longevidad se ha reducido notablemente. Los anfibios crecen durante toda su vida, de modo que cuanto más viejos son más grandes se hacen, y viceversa, los ejemplares más grandes son los más viejos. Hace algunas décadas se veían unas ranas enormes que ahora prácticamente han desaparecido. Eso parece indicar que ahora las ranas mueren más jovenes, por lo que no llegan a alcanzar esos tamaños que alcanzaban antaño.

5 comentarios:

  1. Han sido años muy difíciles para todos los anfibios, demasiada sequía... Esperemos este año, pese a que siguen existiendo demasiadas trabas, se inicie un período de recuperación...

    Se disfruta muchísimo con todas y cada una de tus entradas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Así que toleran la contaminación a costa de morir más jovenes, pues vaya p...ada.
    Por otro lado "Rana de Perez"??? :) que gracia me ha hecho, no lo había oido nunca.
    Es mi rana :)
    saludos Javier

    ResponderEliminar
  3. Es como dices, Angel. Parece que toleran la contaminación mejor que otros anfibios, pero pagan un precio, una menor esperanza de vida.

    Aquí la conocemos como "rana común", por ser la más abundante de nuestras ranas, pero ¡solo es común aquí, en la Península Ibérica! En realidad se trata de un casi endemismo que habita únicamente en la Península Ibérica y en parte del sur de Francia (creo que como poblaciones hibridogenéticas).

    Pero si buscas información en bibliografía o webs anglosajonas verás que en todas la llaman "Perez's Frog", es decir "Rana de Perez", y su nombre científico lo repite: Pelophylax perezi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anzaga. Es posible que las lluvias supongan un respiro, pero los factores de amenaza importantes (destrucción de habitats favorables, contaminación de las aguas, enfermedades emergentes,...) van a seguir actuando, me temo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, por mi zona sigue siendo bastante abundante pero coincido con la apreciación de que ya apenas se ven ejemplares de gran tamaño, comparado con las que veía de niño... ahora entiendo la explicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...