Buscar en macroinstantes

jueves, 15 de abril de 2010

Un sapo con espuelas (Pelobates cultripes)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Pelobatidae
Género: Pelobates
Especie: Pelobates cultripes (Cuvier, 1829)


El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es otra joya herpetológica ibérica (aunque este se extiende un poquito más allá de nuestras fronteras, por las costas meridional y occidental de Francia).

Especie inconfundible con sus ojos saltones de pupila vertical y sus características 'espuelas'. Las espuelas son unos espolones óseos recubiertos de queratina que presenta en los talones de las patas posteriores, y que usa para enterrarse en el suelo con sorprendente rapidez. Como la mayoría de anuros excavadores, se entierra en el suelo 'hacia atrás'.

Único género viviente de la familia Pelobatidae, agrupa cuatro especies de distribución paleártica occidental, estrechamente emparentadas con los Scaphiopodidae de América del Norte (familia constituida por tres especies del género Scaphiopus y cuatro especies del género Spea distribuidas desde el sur de Canada hasta Mexico, y de aspecto y costumbres francamente similares a nuestros Pelobates).

En general son anfibios de medios áridos e incluso desérticos, que pasan la mayor parte del tiempo enterrados en el suelo, y que cuando salen a la superficie lo hacen únicamente por la noche, por lo que excepto en la época de reproducción, no resulta fácil verlos. Pueden pasar largos periodos de tiempo bajo tierra, esperando las lluvias.

Distribuido de forma discontínua por toda la Península Ibérica excepto algunas zonas del norte. En las últimas décadas sus poblaciones han experimentado un fuerte declive, debido fundamentalmente a la desaparición de lugares de cría en los medios áridos en los que habita.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por traerlo, pues si no difícilmente lo conocería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de nadas. Agradecimientos al sapillo por ser tan apañao y posar para la foto...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...