Buscar en macroinstantes

lunes, 12 de abril de 2010

Ophrys ciliata en el Valle de la Alegría

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys ciliata Biv.


El día 9 de abril de 2010 me acerqué a ver como les iba a las Ophrys ciliata que crecen en la comarca que los árabes, cautivados por su belleza, bautizaron Valle de Lecrín ('Valle de la Alegría', a causa de la que les produjo encontrar tan bucólicos paisajes).

Me encontré con dos contrariedades. La primera que la temporada de O. ciliata parecía haber pasado ya, y donde el año pasado había un centenar de pies, ahora apenas pude encontrar una docena (¿o tal vez este año escasean?), y la segunda que las abundantes lluvias de este invierno habían hecho crecer tanto la hierba que era muy dificil ver a las escasas Ophrys, que con su pequeña estatura quedaban ocultas entre la maleza, cosa mala para encontrarlas y muy mala para fotografiarlas.

Aun así, hallé algunos ejemplares magníficamente desarrollados, como el de la foto, con una talla considerable y hasta 4 flores abiertas a la vez.

Pese al escaso número de ejemplares, encontré una flor con el labelo dorado, y esta vez sí me fijé en que el resto de flores de ese pie eran normales.

El 16 de abril del año pasado, en este mismo lugar, había un centenar de O. ciliata, y bastantes O. lutea. Este año no ví ninguna O. lutea, y como ya he dicho, las O. ciliata eran muy escasas.

2 comentarios:

  1. Mira que casualidad que el terremoto de anoche tuviera el epicentro en el Valle de Lecrín.
    Yo estaba en Malaga en un edificio de 7 plantas y se notó bastante.
    Una planta de un porte y presencia espectacular.
    Espero que cuentes algo sobre el labelo dorado.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al temblor, juro que yo no tuve nada que ver...

    Respecto al labelo dorado, lamento defraudar tus espectativas. El labelo dorado era eso, un labelo dorado como el que fotografié el año pasado. Este estaba ya algo pocho y después de haber visto tu foto de un extraordinario labelo salmón, ni siquiera lo fotografié... Confieso que la O. ciliata la tengo ya muy fotografiada, y que a lo que fui fue a buscar labelos raros movido por la envidia de tu labelo salmón... je je je... pero claro, con tan pocos ejemplares, había pocas posibilidades de rarezas... y al ver el labelo dorado pocho, pensé "otro vulgar labelo dorado, yo lo que quiero es labelos salmón, o a cuadros escoceses, o..."

    ResponderEliminar