Buscar en macroinstantes

sábado, 17 de abril de 2010

Culebra de collar (Natrix natrix)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix natrix (Linnaeus, 1758)


Lo peor que le puede pasar a una rana es que deambulando por un prado encharcado en busca de insectos se encuentre, cara a cara, con la prenetrante mirada de su más temido depredador.

Uno de los ofidios más escasos y difíciles de ver en el Sur de la Península Ibérica, la culebra de collar (Natrix natrix) sale estos días de su sueño invernal. De costumbres menos acuáticas que la culebra viperina (Natrix maura), está asociada igualmente a medios acuáticos, aunque a diferencia de su pariente, caza ranas y otros anfibios fuera del agua.

Elemento de la fauna eurosiberiana, está ampliamente distribuido por toda Europa, donde es abundante en muchas regiones, pero en la Península Ibérica solo es común en el norte húmedo, haciendose rápidamente localizada y escasa a medida que nos desplazamos hacia el sur, siendo en Andalucía una especie extremadamente rara. Por cierto, justo lo contrario que le pasa a su pariente la culebra viperina (Natrix maura) que es común en toda la Península excepto en la franja norte más húmeda (y fría).

Hablaremos más despacio en este blog de esta interesante especie. Sirva esta nota como introducción.

10 comentarios:

  1. Joder Macroinstantes, para hacer esa foto habria que ser un encantador de serpientes, me sorprende tu maestria. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido hacer las paces con este Bicho.


    ...de tal forma, que además, me cuesta observarlas.



    Pero sí hipnotizan,...mis dos únicas experiencias con ellas me clavaron incluso al aire,...y eso que más que culebras, podrían ser ciempiés extralargos.





    (muy bonita la anterior entrada)





    Buenos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y de las gordas por el color azulón.
    Aqui si son bastante frecuente, incluso enormes.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa!!!!
    No te ibas a estar a quitar las ramitas claro :):)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aureliano Buendia, no tiene más mérito que el encontrar una especie bastante poco frecuente en el sur, por lo demás las Natrix son serpientes muy dóciles y amigables...

    ResponderEliminar
  6. MartinAngelair, pocos animales encontrarás que sean más pacíficos que las Natrix... pero sé que los ofidios a nadie dejan indiferente, unos los odian sin motivo, y otros los aman también sin motivo...

    ResponderEliminar
  7. Xema, sí, es un ejemplar adulto, aunque no de los más grandes... no lo medí, pero mediría poco más del metro... ese color claro y azulado es más frecuente en las poblaciones meridionales... ya ví la que tienes fotografiada en Flickr, un ejemplar magnífico y más claro y azulado todavía que este...

    ResponderEliminar
  8. @ngel, es intencionado, quería representar un poco la visión que debe de tener un anfibio desde su punto de vista, y mostrar la serpiente emboscada entre la hierba... como digo, las Natrix (tanto N. natrix como N. maura) son muy amistosas y no hay problema en adecentar la escena, nunca o muy raramente intentarán morderte...

    ResponderEliminar
  9. esta pagina de web es interesante busquen la lagartija dorada aqui es bn bonita

    ResponderEliminar
  10. Yo vi a esta especie alado de una alberca que esta justo al lado de un nacimiento de agua aprovechado como fuente donde voy cada casi dos mese a recoger agua esta buenísima jeje y justo cinco metros por debajo el cauce del guadiana aquí en málaga. Y la pille medio escondida en la espigas pegadas a la alberca con una rana a medio tragar. Y otro día a eso 5 metros mas abajo de la alberca en el cauce del rio ara meses vimos un amigo y yo una culebra viperina y en otra ocasión un galápago leproso macho. Es increíble la de animales con que se cruza uno y en lugares cercanos a la ciudad y otros tan aparentemente inospitos, con que allá un leve cauce de agua como en el terreno de un amigo en alora tan pequeño ya les vale jeje en este ultimo vimos una hembra de galapago leproso hembra grandisima. En otra ocasión en el monte coronado metro por encima del carril de la carretera camino al asilo de los ancianos yo y un amigo nos topamos con una cria de serpiente bastarda la cual cogimos para grabarla con el móvil y la soltamos a unos metros en la torrontra debajo de un alamo muerto que cortamos desenterrando a los pies del mismo una serpiente ciega estas que parece un gusano no recuerdo el nombre. En el mismo lugar monte arriba sapos en mitad del verano en esa tierra tan seca. Otro dia en el recinto de mi amigo una hembra de erizo comun subespecie iberica hembra a cual llevamos monte arriva unos 3 kilometros se porto super bien el nimalito no extraño ni bufo ni nada. En el mismo monte coronado cabra montesa, cuervos buitres, águilas, lechuzas, mochuelos, arañas lobo por doquier, nose la de bichos que he visto ya tan cerca de la ciudad es increíble.

    ResponderEliminar