Buscar en macroinstantes

miércoles, 4 de agosto de 2010

Caballicos del diablo

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Coenagrionidae
Género: ?


Embalse de La Sotonera (Huesca), agosto 2010.

Mi cámara sigue en el servicio técnico, pero el fotógrafo lo es aunque no tenga a mano su cámara y en cualquier momento y lugar puede aparecer una imagen que merece la pena detenerse a mirar, como estos ligeros espíritus del pantano...

Los caballitos de diablo son parientes cercanos de las libélulas, pero muestran notables diferencias.

En reposo, cuando se posan entre la vegetación, los caballitos del diablo pliegan sus alas hacia atrás, a diferencia de las libélulas que las mantienen desplegadas.

Las alas anteriores son más o menos iguales a las posteriores en los caballitos del diablo, mientras que en las libélulas las alas posteriores son más anchas que las anteriores y tienen una forma distinta.

También su forma de volar es diferente. Las libélulas tienen un vuelo rápido y vigoroso capaz de dominar el cielo incluso con fuerte viento, recorren grandes distancias y se las encuentra a veces a muchos kilómetros del punto de agua más cercano. El vuelo de los caballitos del diablo por el contrario es endeble y frágil, raramente se alejan de sus charcas y ríos y en cuanto sopla un poco de brisa corren a refugiarse entre la vegetación.

Los caballitos del diablo son un grupo monofilético (Zygoptera), mientras que las libélulas son un grupo parafilético (Anisoptera) que engloba al menos dos clados distintos (Anisozygoptera y Anisoptera).

10 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, creo que ya no volveré a confundir una libélula con un caballito del diablo!!!

    ResponderEliminar
  2. Una foto mágica.
    La especie no la uedo concretar a simple vista, tendría que mirar algún libro. Pero son Coenagrionidos.

    Yo ahora no puedo salir al campo, estas imagenes me hacen recordar momentos mágicos de la primavera.

    ResponderEliminar
  3. Alchata, gracias.

    Xema, gracias por identificar la familia, yo no se gran cosa de odonatos, y de hecho casi nunca los fotografío...

    Espero que el que no puedas salir al campo no sea por nada malo...

    ResponderEliminar
  4. Muy fotogénicos estos caballitos. A mi me pasa igual, soy incapaz de identificarlos pero no me resisto a tirarles unas fotillos...

    Siento lo de tu cámara.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Género: Fantástico (MAair, 2010)



    Te recorres toda la geografía...




    Beso.
    B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  6. Interesting information on the differences in the two groups. And a great image too.

    ResponderEliminar
  7. superb photo;and nice blog,congratulations

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Estoy disfrutando mucho con estas aclaraciones. Pensé que los caballicos del diablo era otra forma de llamar a las libélulas. Veo que no tiene nada que ver y agradezco la aclaración. Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, algo sí tienen que ver... tradicionalmente a ambos grupos se les ha considerado como el orden Odonata, dividido en dos subórdenes, Anisoptera (libélulas) y Zygoptera (caballitos del diablo). Fíjate que Anisoptera significa literalmente "alas desiguales", en alusión a la diferente forma y anchura de las alas posteriores y anteriores en las libélulas. Ambos grupos están más emparentados entre sí que respecto a otros insectos.

    ResponderEliminar
  10. El género se parece a Ischnura...Por lo menos tienen un aire con las hembras de ese género, al poco de emerger (puede que tengan 1 o como mucho 2 días), que aún no han cambiado la coloración.

    ResponderEliminar