Buscar en macroinstantes

martes, 7 de septiembre de 2010

La hormiga y la cochinilla algodonosa

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Lasius
Especie: Lasius cf. grandis Forel, 1909


Una hormiga del género Lasius atiende a una cochinilla.
Granada, agosto 2010.

Mientras hacía el reportaje fotográfico a las cochinillas Ceroplastes encontré otros diminutos seres de apenas 1 milímetro de longitud que no se si son las larvas de la Ceroplastes u otra especie diferente de cochinilla.

Estaba intentando enfocar a uno de estos animalillos, asunto que tiene su intríngulis por lo diminuto del sujeto, cuando de repente apareció por el visor de la cámara una invitada a la que no esperaba.

Se trataba de una hormiga que inmediatamente se puso a examinar con mucha atención y gran minuciosidad a la pequeña criatura algodonosa usando sus antenas. Permaneció atendiendo a la cochinilla algodonosa un rato, ignoro si limpiándola, estimulándola para que secretara una gotita de melaza o simplemente acariciando a su mascota y dándole cariño.

En lamarabunta.org han sido tan amables de identificar a la hormiga pastora como una obrera del género Lasius, muy probablemente Lasius grandis, pero no es posible afirmarlo con un 100% de seguridad porque diferenciarla de L. niger requiere, al parecer, mirar por el microscopio unos pelillos del cogote o del bigote, no recuerdo.

Las hormigas Lasius son conocidas por pastorear rebaños de cochinillas y pulgones a los que cuidan y protegen. Los trasladan a sus hormigueros cuando hace mal tiempo y los conducen a nuevas plantas con brotes más tiernos, cuando el tiempo mejora, lo que no es bien visto por los agricultores, que lejos de admirar un comportamiento tan sofisticado en unos simples insectos himenópteros, los acusan de extender estas plagas por los cultivos. Las hormigas 'ordeñan' regularmente a sus rebaños, recogiendo el líquido azucarado o melaza que tanto pulgones como cochinillas secretan cuando son estimulados por las hormigas.

9 comentarios:

  1. La vida de las hormigas es alucinante. Creo que enemos que aprender muicho de ellas todavía.
    Yo no sabía que cuando hace mal tiempo se llevan los pulgones a su hormiguero... qué curioso!

    ResponderEliminar
  2. En un par de ocasiones recuerdo haberme parado a ver a las hormigas ordeñar a los pulgones y verdaderamente es muy llamativo.
    Parece mentira que en una cabecica tan pequeña puedan caber comportamientos tan aparentemente sofisticados. j

    Por cierto, en la frase "requiere, al parecer, mirar por el microscopio unos pelillos del cogote o del bigote, no recuerdo." ... se nota cierto retintin a pitorreo que no le iba a gustar nada un entomologo purista!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues no había intención ninguna de pitorreo, es que realmente no me acuerdo de donde me dijeron que estaban los pelillos... pero lo miro en un momento...

    vale, "pilosidad del clipeo" es lo que es...

    Clipeo: región de la cabeza que se encuentra entre la Frente y el Labro. Se separa por arriba de la Frente por la Sutura frontoclipeal o epistomal y por abajo se articula con el Labro por la Sutura clipeolabral.

    Esto igual le gusta más a un 'entomólogo purista', pero ya digo que no había intenciones ocultas, aunque es cierto que a veces resulta molesto que dos especies resulten imposibles de distinguir por foto...

    Por cierto, lamarabunta.org, foro español sobre hormigas, está considerado como el mejor foro sobre este tema del mundo, y no lo digo yo...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esos bichejos son de lo más imprevisibles, además de complicarnos un poquito las fotografías. Si no consiguiésemos identificar todas las principales especies que aparecen es como si a esa fotografía le faltase algo. Bueno les habla un botánico que a veces sufre un poquito cuando también pretende determinar algunos animalillos que le aparecen por las flores.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de los que les gusta saber qué fotografían. Lo otro, muy respetable, es coleccionar cromos bonitos...

    Yo sufro identificando todo, insectos, plantas, reptiles...

    Gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien captado este pequeño momento. Es admirable lo trabajadoras que son las hormigas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Oooohhh...es alucinante... Ahora me debato entre proteger a mi orquídea y exterminar a toda una sociedad de currantas altamente especializadas .. 😕

    ResponderEliminar
  8. Debemos exterminar las plagas rápidamente. Tanto hormigas como cochinillas. Hay planteos que no tienen lugar en el mundo de la jardinería.

    ResponderEliminar