Buscar en macroinstantes

jueves, 22 de mayo de 2008

Nemoptera bipennis (II)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Ya comenté en otra entrada que en la fotografía de insectos (y pajarillos) muchos fotógrafos optan por encuadres cerrados de modo que el protagonista llene lo más posible la foto y fondos lo mas desenfocados posible, a menudo reducidos a un color homogéneo o un degradado que contraste bien con los colores del sujeto retratado. El único elemento presente además del insecto o pajarillo es la percha sobre la que se encuentra posado, normalmente una ramita desprovista de cualquier elemento que pueda sustraer la más mínima atención del protagonista. Ofrecen una buena descripción del individuo.

Otra opción que me parece más interesante es abrir el encuadre para incluir el entorno del insecto/pajarillo. Añade información pagando el precio, a poco que nos descuidemos, de hacer la foto confusa o la composición caótica. Ofrecen una mejor descripción de la especie, al incluir el medio en el que se desenvuelve.

Una tercera opción, la más interesante de todas en mi opinión, es fotografiar al animal haciendo algo interesante. También es la opción más difícil. Ofrecen una descripción no solo del aspecto de la especie y de su medio, sino también del modo en que se relaciona con ese medio.

4 comentarios:

  1. Primero: la foto es una maravilla, el ritmo de los botones florales la hace muy especial, además del insecto que es precioso.

    Estoy de acuerdo en que es bueno abrir encuadre. Sin embargo muchas veces el entorno no acompaña o la luz es muy ténue para cerrar diafragma o el insecto es demasiado pequeño o la focal muy larga. También es difícil no dejarse llevar por la tentación de acercarse y por los convencionalismos fotográficos que te van inculcando en muchas webs de fotografía.

    ResponderEliminar
  2. El bicho es fantástico y no lo he visto nunca, aqui no hay. Encontre la N. sinuata en Turquía, ahora hace exactamente un año.
    La foto es un encanto, muy bien resuelta y con mucha soltura.

    "y por los convencionalismos fotográficos que te van inculcando en muchas webs de fotografía" Efectivamente.

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa la foto. Y este bichito es bellísimo.

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. elfriki: Estoy de acuerdo, a veces conviene abrir, a veces cerrar y a veces a gusto del consumidor.

    Sobre las webs y foros de fotografía... creo que en próximas entradas me voy a mojar y a decir la opinión que me merecen.

    frikosal: Si no hay donde vives, seguro que hay no muy lejos. No parece raro. Búscalo en terrenos dolomíticos (y no divulgues las colonias ni las fechas de vuelo, he visto cajas con cientos de estos neurópteros clavados con alfileres).

    diario...: Gracias.

    ResponderEliminar