Buscar en macroinstantes

sábado, 26 de mayo de 2007

Eupeodes corollae

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eupeodes
Especie: Eupeodes corollae (Fabricius, 1794)


En Europa existen algunos cientos de especies de sírfidos. Son moscas inofensivas que imitan en su coloración a las abejas y avispas. Lo más caracteristico de estas moscas es su habilidad para quedarse volando en un punto sin moverse lo más mínimo. También son capaces de volara hacia atrás, algo del todo inusual en el mundo de los insectos.

El ejemplar de la foto es una hembra de Eupeodes corollae, de amplia distribución. Existen varias especies de Eupeodes muy parecidas. Las larvas de Eupeodes se alimentan de pulgones, de los que devoran grandes cantidades, siendo un insecto por tanto beneficioso (para nosotros, claro, habría que ver qué opinan los pulgones). Los adultos visitan las flores en busca de néctar o polen.

3 comentarios:

  1. Hace un par de días edité una entrada en mi blog con un Eupeodes corollae, y sin saber de su nombre, ni siquiera que se trata de un Sífrido.
    La fotografía desmerece mucho de la tuya (limitaciones mandan)pero te comento que la "mía" tiene tonos más amarillos. AQUÍ ESTÁ, por si quieres echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. le mosquito, gracias por pasarte y dejar tu comentario. Te diré, que identificar a nivel específico la mayoría de los insectos queda más allá del común de los mortales. Hacerlo a partir de una foto, es todavía más difícil. La determinación de la especie como Eupeodes corollae la hicieron los especialistas de un foro y ni siquiera ponían la mano en el fuego. Sin embargo el género Eupeodes sí que lo daban por seguro, y E. corollae es la especie más común, luego siendo la especie más probable y no pudiéndose demostrar lo contrario, identificada quedó como E. corollae. Respecto a tu espécimen, no me atrevería yo ni a afirmar ni a negar que pertenezca al mismo género, mucho menos a la misma especie, porque hay muchísimas especies de sírfidos con un diseño de amarillo y negro parecido. No sé si el tono de amarillo o la forma de las marcas es determinante o no...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información complementaria.
    No soy entomólogo ni naturalista, pero respeto y admiro todo el trabajo de reconocimiento/clasificación que hacéis vocacionales y profesionales. Ni siquiera soy fotógrafo (es una palabra que respeto mucho). En cualquier caso, disfruto con muchas de las entradas que me hacen descubrir detalles sobre naturaleza en general.

    ResponderEliminar