Buscar en macroinstantes

jueves, 31 de mayo de 2007

El arte de no ser visto

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Truxalis
Especie: Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)


Si no te ven, no te pueden comer. Esto han debido de pensar infinidad de seres de toda índole, que han hecho del camuflaje su estrategia evolutiva. La extraña criatura de la foto, con aspecto a medio camino entre alienígena atontado y personaje de dibujos animados, es un saltamontes. Los hay en versión hierba seca y en versión hierba verde, y si permanecen quietos, resultan realmente difíciles de ver. Si no son vistos, no necesitan huir, así que no necesitan las musculadas patas posteriores de sus parientes, que en estas especies se han convertido en larguiruchas réplicas de tallos de gramíneas. Una vez descubierto, resulta obvio que su estrategia de supervivencia no es la huida. El ejemplar de la imagen, de tres saltos que intentó, en dos chocó con un tallo y rebotó al mismo sitio del que había partido, y en el tercero, de apenas medio palmo de longitud, aterrizó de cabeza para acabar panza arriba pataleando descoordinadamente. Cuando se recuperó, trepó al tallo más cercano y se quedó inmóvil, confiado en no ser visto supongo, mientras lo fotografiaba a placer.

En la Península Ibérica viven al menos tres dos especies muy parecidas, de la subfamilia Acridinae, que no sé diferenciar: Acrida turrita (Linnaeus, 1758), Acrida hungarica (Herbst, 1786) y Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758). Reciben el nombre de saltamontes narigudos.

ACTUALIZACIÓN (05/10/2009): Parece que la presencia de Acrida turrita en la Península Ibérica se debía a errores de identificación. Así pues, Acrida turrita no está presente en la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario