Buscar en macroinstantes

miércoles, 30 de mayo de 2007

Synema globosum

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Synema
Especie: Synema globosum (Fabricius, 1775)


Otro miembro singular del grupo de las llamadas arañas cangrejo, la Synema globosum, presenta un dibujo oscuro sobre el abdomen, pudiendo variar el color de fondo de blanco a rojo pasando por todos los amarillos y naranjas. Como otras especies de arañas cangrejo, suele esperar sobre una flor la llegada de un insecto al que atrapa con sus patas delanteras prensiles.

Se ha comprobado que los insectos prefieren posarse en flores donde ya hay otros insectos antes que en flores que están vacías (lo mismo que nos pasa a nosotros con los bares). La S. globosum puede modificar su color para adaptarlo al de la flor donde reside, pero su característico dibujo del abdomen (en el que por cierto alguien vio la silueta de Napoleón por lo que esta araña es conocida también como "araña napoleón" pero eso es otra historia) permanece siempre negro. Mirando ese dibujo, no me pareció Napoleón, sino que le vi cierta similitud con la silueta de un insecto, y pensé que si una orquídea puede imitar en su pétalo un insecto falso con el que atraer polinizadores, no era tan descabellado pensar que la araña llevaba tatuado en su espalda un falso insecto con el que animar a los que pasaban volando a posarse en su flor y no en otra. No he encontrado en Internet información que apoye mi teoría, pero desde luego lo que está claro es que ese dibujo impide a la araña camuflarse, ya que es claramente visible desde lejos, a diferencia de otras como la Thomisus que, cuando adopta el mismo color que la flor, resulta difícil de ver incluso desde cerca.

Si alguien conoce alguna publicación que trate del significado del dibujo de esta araña, le agradeceré que lo comparta. Por cierto, ya sé que en esta foto no se ve el dichoso dibujo, intentaré subir alguna en que se vea mejor.

6 comentarios:

  1. El Bombiliero

    Vaya, esta web es una joya. Otra especie de "mi ecosistema", en la misma flor exactamente. Muy interesante el caso de esta araña-cangrejo, yo también anduve planteándome por qué no es críptica. Sin embargo, creo que quizás tiene que ver con otra historia. Porque uno de los principales insectos que visitan ahora mismo los ranúnculos (Ranunculus paludosus en mi caso) son abejitas pequeñas, que suelen posarse escoradas mostrando un patrón rayado claro-oscuro en el borde de los pétalos de la flor, donde están los nectarios. Precisamente una de estas abejas estaba siendo comida por la Synaema que encontré. Y cuando su abdomen es visto de perfil, parece ciertamente el patrón rayado de esas abejitas. ¿Quizás está utilizando mimetismo parcial con el fin de motivar a la abeja a posarse en una flor que otra abeja cree que ha encontrado como buena fuente de alimento? Le estoy dando vueltas a esto... ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso es lo que se me ocurrió a mí y lo que más o menos dejo caer en el texto que acompaña a la foto, pero no encontré ningún sitio donde comentaran esta posibilidad, que el dibujo fuera un señuelo para favorecer que las abejitas se posaran en esa flor y no en otra. Sí lei algo acerca de flores que presentan manchas con esta función.

    Esta araña es muy común en mi zona, hay algunas otras fotos en el blog, con diferente color y sobre diferentes flores. Creo que incluso hay una que ha hecho presa en una abejita como la que comentas.

    ResponderEliminar
  3. EL Bombiliero

    Bueno claro, es prácticamente lo mismo que dices, ahora que lo leo más despacio. Pues si sólo la hemos visto con abejitas entre los quelíceros, entonces podría ser que esta araña hubiera desarrollado una especie de depredación específica, quizás debido al mimetismo parcial que estamos comentando. Habría que mirar qué proporción de capturas representan las abejas respecto a los otros insectos que podría capturar en las flores del ranúnculo... Lo cual serían muchas horas de campo entretenidas, a ver si lo hago.

    En mi zona esta araña no parece tan abundante, o igual es que no la he buscado lo suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Si haces una busqueda de imágenes de Synema, salen muchas fotos con presa, hay de todo, moscas, hormigas, avispas, y por supuesto muchas abejas de todo tipo, pero es lógico porque frecuentan mucho las flores, así que tienen más papeletas, yo creo que la Synema pilla todo lo que puede, aunque por motivos obvios serán todos insectos florícolas... yo a la Synema la veo mucho en las flores de Linum sp. y tb entre las inflorescencias de una umbelífera muy alta con flores amarillas que no se cual es, pero tb la he visto sobre compuestas tipo margarita... lo que sí me ha llamado la atención es que nunca he visto dos en la misma flor, así que deben ser territoriales... los tomísidos y los salticidos son las unicas arañas que me gusta fotografiar... en general no me simpatizan demasiado... bueno, tengo ganas de encontrar algún erésido, pero nunca he visto ninguno...

    ResponderEliminar
  5. El Bombiliero

    Vaya, interesante el espectro de presas, aunque quizás las abejas representen mayor proporción respecto a las otras presas, habría que verlo. De este fin de semana, novedades sobre la Synaema: parece incapaz de capturar a los escarabajos Psilothrix viridicaeruleus que tanto abundan en los ranúnculos ahora. Los ataca, pero no logra clavarles los quelíceros y suelen escapar. Vi a una hembra hacerlo con dos Psilothrix distintos que visitaron su flor en poco tiempo. Supongo que su cutícula es demasiado dura para ella...

    (Y erésidos... ¡tampoco he visto jamás!)

    ResponderEliminar
  6. Ya ves... con la poquita cosa que parecen los Psilothrix, y torean a las peligrosas arañas cangrejo... y luego llega un abejorro de los que dan miedo, y zas, mordisco a la nuca y adios abejorro...

    ResponderEliminar