Buscar en macroinstantes

sábado, 12 de mayo de 2007

Orton-ptero

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)


El "efecto Orton" recibe su nombre del fotógrafo Michael Orton, el cual, muy resumidamente, decidió un buen día tomar dos diapositivas de la misma escena, una sobreexpuesta en un par de pasos de diafragma y la otra fuera de foco, luego las superpuso consiguiendo dar a las imágenes un característico aspecto.

Mediante un programa de edición de imagen (Photoshop, GIMP) es posible recrear este tipo de efecto en cualquier fotografía, aunque hay algunos tipos de imagen (paisajes fundamentalmente) a los que les va mejor que a otros. Existen innumerables métodos, desde muy sencillos a patológicamente sofisticados para conseguir este efecto, hay métodos con dos capas, con tres capas, hay macros para Photoshop, tutoriales, videotutoriales, grupos de Flickr dedicados a ortonizar todo lo ortonizable... el que esté interesado en aprender más sobre Orton, su efecto y los diferentes procedimientos para crear este tipo de imágenes no tiene más que hacer una búsqueda en Google, y hallará abundante información y ejemplos.

Yo, para no ser menos, he ortonizado a este pobre saltamontes mimético que en el proceso ha dejado de ser un ortóptero para metamorfosearse en orton-ptero. He usado el método más sencillo y rápido (el método ideal para vagos y probablemente el que peores resultados da) que se reduce a aplicar el modo screen a la imagen, duplicar la capa, aplicar un generoso desenfoque gaussiano a la capa duplicada y fusionarla en modo multiplicar con la primera, unos ajustes de niveles o curvas, lo que mejor se nos dé y condimentar al gusto.

1 comentario:

  1. Ojú, la primera vez que leo sobre el "Efecto Orton". He entendido, más o menos, el proceso que has seguido, pero no lo relaciono con los resultados.
    :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...