Buscar en macroinstantes

domingo, 13 de mayo de 2007

Mesembrina meridiana

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Messembrina
Especie: Mesembrina meridiana (L.)


Mesembrina meridiana.
Sierra de Huétor (Granada), mayo 2007

Esta es una foto de las que denomino 'de carné'. Cuando fotografío una planta o animal en el campo, si las circunstancias lo permiten, hago primero algunas fotos generales de frente, de lado, desde arriba, con el fin de tener alguna oportunidad de identificar más tarde al sujeto y después le busco 'el lado bueno' con un criterio fotográfico más estético. Ocurre a veces (con las plantas menos) que el modelo se aburre, se asusta o ve pasar volando una hembra de su especie o de otra y sale zumbando, saltando, corriendo o reptando según su naturaleza y es imposible completar la sesión fotográfica. En estos casos, suelo acabar con sólo las fotos 'de carné', dos o tres fotos con el sujeto más o menos centrado, y sin ningún interés desde un punto de vista fotográfico. Sin embargo estas fotos siguen teniendo cierto interés documental, científico o entomológico, y dado que la información sobre invertebrados escasea, he decidido publicar en este blog algunas de estas fotos.

La Mesembrina meridiana es un múscido fácilmente reconocible por la base anaranjada de sus alas y el color negro de su cuerpo. Pertenece a la subfamilia Muscinae y está estrechamente emparentada con la omnipresente mosca doméstica (Musca domestíca). Suele frecuentar los prados visitados por vacas depositando sus huevos en las boñigas, donde sus larvas cazan a las larvas de otros dípteros*. Es un insecto beneficioso en el sentido de que ayuda a controlar las poblaciones de otros insectos. Los adultos visitan las flores para alimentarse de su néctar. Parece que tiene una distribución muy amplia por toda Europa aunque no es demasiado abundante en ninguna parte. (información sobre la especie traducida libremente de http://www-biol.paisley.ac.uk)

* En algunos sitios se dice que las larvas se alimentan de estiercol, y no se menciona sus hábitos predadores, considerando a la especie como coprófaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario