Buscar en macroinstantes

lunes, 7 de mayo de 2007

Tarántula

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa hispanica Walckenaer, 1837


A pesar de su terrorífica fama y los numerosos mitos populares que las han acompañado desde antiguo, estas grandes arañas tienen un veneno poco tóxico. En una persona adulta, su mordedura produce únicamente inflamación y dolor locales, que normalmente no requieren tratamiento médico de ningún tipo. Viven en agujeros excavados en el suelo, de los que salen durante la noche en busca de presas. Las hembras son madres dedicadas, cuidan de los huevos y después transportan sobre su espalda a las arañitas recién nacidas durante algún tiempo.

Existe cierta confusión respecto al término 'tarántula'. Originalmente se denominaba así a las grandes especies de Licósidos europeos, especialmente a la especie Lycosa tarentula, común en terrenos áridos de la región mediterránea. Esta araña gozaba de una gran fama, con una nutrida colección de leyendas de origen medieval sobre pintorescos efectos de su mordedura y no menos pintorescos remedios. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, encontraron grandes arañas a las que llamaron también tarántulas, usando el nombre de la mayor y más famosa de las arañas del viejo mundo, aunque realmente estas arañas americanas no tienen ningún parentesco con las tarántulas europeas. En la actualidad, los angloparlantes denominan tarántulas únicamente a estas especies americanas, mientras que a las especies europeas que dieron lugar al término las denominan 'wolf spiders'. Así que ahora, en muchos textos traducidos literalmente del inglés se habla de la 'araña lobo', en lugar de hablarse de la 'tarántula', que sería lo correcto.

NOTA: Actualmente se tiende a considerar Lycosa hispanica a todas las Lycosa peninsulares que excavan madrigueras.

2 comentarios:

  1. Hola,J.
    lo primero, decirte q me gusta bastante tu blog
    lo segundo;Tengo un blog parecido a este,http://fotomacro.blogspot.com/
    echale un vistazo a ver q te parece,lo q queria pedirte es q me explicaras como haces las subdivisiones en el apartado de etiquetas,tengo muchas fotos subidas ya y me gustaria copiarte la idea para poder dividir los ordenes por familias pero no se como se hace
    Saludos,te pondre en mi apartado de Webs amigas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Lamento decirte que yo tampoco encontré la forma... El menú de categorías y subcategorías está hecho a mano. Cuando publico un nuevo post, lo actualizo. Así de simple y artesanal.

    Si Blogger permitiera ejecutar código php sería trivial generar el menú a partir de las tags y una plantilla, pero me temo que solo queda esperar que Google no tarde mucho en implementar características tan comunes en otros CMS como un sistema de categorías de verdad o un sistema de backup del blog que permita restaurarlo en caso de desastre (no tiene ninguna justificación que no estén ya implementadas). El resto de soluciones son engorrosas y poco prácticas, mucho menos en tu caso que ya tienes publicadas muchas entradas.

    Muy interesante tu blog, lo guardo en favoritos. A ver si hago también una lista de enlaces un día de estos...

    Saludos.

    ResponderEliminar