Buscar en macroinstantes

lunes, 21 de mayo de 2007

Asílido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Andrenosoma
Especie: Andrenosoma cf. albibarbe (Meigen, 1820)


Los asílidos son también conocidos como "moscas asesinas". Son feroces depredadores de toda clase de insectos que se pongan a tiro: mariposas, avispas, abejas, moscas (incluidos otros asílidos), escarabajos, saltamontes, chinches... Tienen una visión excelente, un vuelo rápido y potente y unas fuertes patas con las que sujetar a sus presas. Normalmente se sitúan sobre un tronco o piedra elevada desde donde tengan una buena visión del entorno, y cuando un insecto pasa volando dentro del radio de acción del asílido, salen disparados hacia su víctima, atrapándola en vuelo y regresando al posadero para clavarle su afilada probóscide, inyectarle su saliva digestiva y absorber luego sus jugos internos. A pesar de su aspecto y nombre, son completamente inofensivas para las personas, aunque es posible que si se cogen la mano puedan picar como defensa.

En la foto, una hembra de asílido de la subfamilia Laphriinae, posiblemente del género Andrenosoma sobre un tronco que le sirve de atalaya para controlar el paso de posibles presas. Su aspecto negro, con las alas ahumadas y la parte superior del abdomen de color naranja (aunque solo se ve cuando abre las alas) es un típico ejemplo de mimetismo, en el que una especie imita a otra como defensa frente a los depredadores, pareciéndose en este caso a las avispas cazadoras de arañas de la familia Pompilidae. La identificación, con las reservas propias de hacerlo a partir de una fotografía, ha sido realizada por los expertos de diptera.info.

ACTUALIZACIÓN (28/06/2009): Se trata probablemente de Andrenosoma albibarbe (Meigen, 1820). Primera celula marginal abierta, terguitos anaranjados, mesonoto con setas cortas y oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario