Buscar en macroinstantes

domingo, 21 de junio de 2009

Flores asesinas

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Dasyrhamphis
Especie: Dasyrhamphis ater (Rossi, 1790)

Thomisus onustus

Sierra Nevada, mayo 2009.



Al principio me pareció un gran moscardón libando en una Euphorbia con una postura bien rara. Solo después de unos instantes ví al letal depredador. Está claro que el moscardón tampoco lo vió.

El moscardón que en paz descanse es un tábano, y con ese aspecto negruzco y esas alas uniformemente ahumadas no puede ser otro que Dasyrhamphis ater (ampliando la foto al 100% se aprecia el saliente del flagelómero basal muy desarrollado y dirigido hacia adelante, característica que permite diferenciarlo de las otras dos especies de Dasyrhamphis que vuelan en la Península Ibérica).

Se trata de una hembra, y este detalle es importante porque demuestra que las hembras, al igual que los machos, se alimentan de néctar de las flores y no de sangre. La sangre solamente la necesitan las hembras fecundadas y no para alimentarse ellas, sino para alimentar a los embriones que se desarrollan en los huevos que portan en el interior de su abdomen.

El camuflado depredador es una habitual de este blog, la araña cangrejo Thomisus onustus, que en anteriores entradas ya dejó constancia de su capacidad para derribar presas que la superan varias veces en tamaño.

1 comentario: