Buscar en macroinstantes

domingo, 11 de octubre de 2009

Blaps

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Blaps
Especie: Blaps sp.


Son negros, son grandes, son lentos. Son el típico escarabajo que despierta en la gente el instinto de pisarlo. Son los Blaps, escarabajos nocturnos de la familia de los tenebriónidos que perdieron la capacidad de volar al soldar sus élitros para conseguir un mejor blindaje, no el suficiente para soportar el peso de un zapato. Algunas especies son comunes en bodegas, sótanos y habitaciones oscuras y húmedas, alimentandose de materia orgánica de diversa índole. A veces, al encender la luz, se les vé caminar apresurados a ocultarse en las tinieblas.

2 comentarios:

  1. Hola, Javier.

    Soy un lector de los fieles, aunque no de los que comentan. Me encanta la seriedad de tu blog, las fotografías y los comentarios que las acompañan.

    Si no recuerdo mal, los Blaps se defienden excretando un liquido de olor dulzón y bastante nauseabundo. Siempre me han impresionado estas pequeñas industrias químicas andantes y acorazadas...

    Un saludo desde Munich.
    JC

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Aprovecho para recordar a los lectores que comentar es gratis... ;-)

    Sí, los Blaps tienen unas glándulas en el final del abdomen por las que segregan una sustancia defensiva, he leido que en ocasiones pueden lanzar este líquido contra el agresor, pero no he podido confirmar este punto.

    Saludos.

    ResponderEliminar