Buscar en macroinstantes

sábado, 24 de octubre de 2009

Retrato de Anacridium

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Fotografiar este ejemplar de Anacridium aegyptium resultó más problematico de lo esperado. Mi intención era retratar al insecto captando los intrincados relieves de su cutícula por lo que usé un esquema de iluminación colocando uno de los flashes tangencialmente a la superficie del costado. A este flash le puse un difusor pero para mi sorpresa y desagrado igualmente han salido algunos brillos poco estéticos. La causa está en la propia superficie de la cutícula quitinosa del tórax, que es brillante como si estuviera encerada, ya que en la cabeza no hay brillo ninguno (esto se ve mejor en la foto ampliada al 100 %, por lo que los lectores tendrán que hacer un acto de fe).

En estos casos, en los que el sujeto tiene una superficie reflectante, los brillos aparecen incluso con luz natural, por lo que usar difusor no ayuda gran cosa. Se podría tener control sobre los brillos con un filtro polarizador, circular y caro si queremos mantener el autofocus o lineal si enfocamos manualmente, pero se comería dos pasos de diafragma y bastantes problemas da ya la profundidad de campo, aunque en caso de usar flash es de esperar que el TTL compense estos dos pasos.

Voy a intentar hacerme con un polarizador lineal para la próxima vez que me encuentre con un Anacridium intentar sacarlo sin brillos. Desde la popularización del autofocus es dificil encontrar en las tiendas polarizadores que no sean circulares, pero para los que enfocamos manualmente es una gasto extra innecesario. Y estamos en crisis, o eso dicen...

2 comentarios:

  1. Admiro tu perfeccionismo. A mí me encanta tal como lo has cazado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Miguel, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...