Buscar en macroinstantes

viernes, 2 de octubre de 2009

Longicornio en ciernes

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae


Casi todo el mundo conoce que las orugas se transforman en crisálidas y que de estas, pasado un tiempo, salen convertidas en mariposas.

Esta mágica transformación no es exclusiva de las mariposas, sino de todos los insectos holometábolos, entre los que se encuentran, entre otros muchos, los escarabajos. Sin embargo, poca gente tiene idea de cómo son las crisálidas de los escarabajos. El estadio intermedio entre la larva y el adulto se llama pupa. No tengo claro si crisálida se refiere únicamente a las pupas de las mariposas, o se puede llamar crisálida también a las pupas de los escarabajos, de las moscas, de las abejas y avispas, etc., todos ellos insectos con metamorfosis completa.

Bien, el caso es que en la foto de hoy se puede ver precisamente la pupa de un escarabajo de la familia de los longicornios (Cerambycidae), llamados así por sus largas antenas y de los que se han encontrado, atención al dato, más de 25.000 especies distintas, lo que espero me sirva de excusa para no saber a qué especie puede corresponder el ejemplar de la foto.


Si las mariposas suelen pupar colgadas de ramitas o dentro de sedosos capullos, muchas de las 25.000 especies de escarabajos longicornios suelen hacerlo en el interior de la madera de ramas o troncos, que por cierto es donde también suelen vivir las larvas.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada macro!!! No tenía ni idea de que los cerambicidos puparan en la madera.

    ResponderEliminar
  2. Sobre longicornios: http://olonxicornio.wordpress.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...