Buscar en macroinstantes

sábado, 17 de octubre de 2009

Acerca del qué y el cómo

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Uno de los muchos peligros que tiene la Fotografía de Naturaleza (vaciar la cuenta corriente, que te pique/muerda algún bicho venenoso, etc...) es acabar creyendo que la palabra importante es Naturaleza en lugar de Fotografía.

Al final acaba uno dando más importancia al bicho que fotografía que al cómo lo fotografía. Pero entonces deja de ser fotografía.

Pero si nos centramos exclusivamente en los aspectos fotográficos y olvidamos qué estamos fotografiando entonces nos limitamos a coleccionar bonitos cromos sin significado.

Supongo que como en todo, la clave estará en un término medio, un punto de equilibrio intermedio, o dependiendo de la ocasión y la intención, dar más peso a uno u otro aspecto. Yo ando lejos de encontrar la respuesta...

La foto de hoy, en clave baja, se enmarca en el segundo tipo y es fruto de experimentar sobre una ninfa de Anacridium con un esquema de iluminación muy usado con modelos humanas, pero poco habitual en fotografías de animales.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me gusta coleccionar cromos, aunque alguno tengo. NO por sacar un primer plano del sujeto la foto es mejor. estoy harto de leer comentarios de fotos de primer planazo de cualquier especie animal, diciendo lo buena que es la foto sólo por la cercanía con la que fue hecha, aunque la foto no diga nada. Yo prefiero muchas veces recoger algo de hábitat del individuo o crear alguna composición con él, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda imagen. El contraluz contribuye mucho a la estética de la imagen. Fotografía y Naturaleza en armonía. Un gran disparo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Ars Natura, prefiero componer la imagen con el insecto, además por supuesto ganas en profundidad de campo, aunque también tengo primeros planos, suelo hacer las dos cosas, primero una con un encuadre más abierto y luego ya un acercamiento más extremo.
    Bonita foto Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Aunque un primer plano a 3X de la cara de un insecto puede dar información no visible a simple vista, estoy de acuerdo de que incluir el entorno o mostrar un comportamiento del animal, hace una foto más interesante, y si logramos armonía visual, mejor que mejor... De todas formas son dos tipos de fotos diferentes...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...