Buscar en macroinstantes

viernes, 16 de octubre de 2009

Un pequeño pulgón en un gran crisantemo

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Chrysanthemum
Especie: Chrysanthemum carinatum Schousb.


La plataforma Insectarium Virtual ha logrado reunir más de 100.000 fotografías de invertebrados ibéricos realizadas por personas que las han cedido para su identificación por parte de un equipo de expertos. La web exige que las fotos vayan acompañadas de datos sobre la localidad, fecha, hábitat, etc. en que se tomó la fotografía.  La pregunta es ¿toda esta información sirve para algo?

Para responder a esta pregunta se ha hecho un pequeño estudio científico sobre las fotos de pulgones que contenía la base de datos (entre las que había alguna mía). En el lado positivo, más de la mitad de las fotos pudieron ser identificadas hasta el nivel de especie y de los datos se ha ampliado el área de distribución conocida para dos especies, lo que demuestra que sí se pueden obtener resutados de interés científico a partir de la información reunida por este proyecto.

En la parte negativa, dos cosas previsibles y de las que ya he hablado muchas veces en este blog. El sesgo en las especies fotografiadas, que se limitan a las especies más abundantes y a las más llamativas, y el gran número de fotos que no permiten la identificación a nivel específico, por no mostrar los caracteres de interés taxonómico.

Esperemos que estos prometedores resultados animen a más investigadores 'serios' a tomar en cuenta este recurso, porque parece que hasta ahora se han mostrado bastante reacios.

En los inicios de este proyecto participé subiendo fotos y una de ellas formó parte de la exposición que se organizó en el Zooacuarium de Madrid (y que debe de seguir rodando por España), y posteriormente tuve el privilegio de conocer personalmente a Antonio, el creador de esta plataforma, aunque últimamente casi no subo fotos porque el sistema de subida sigue siendo bastante farragoso y costoso en términos de tiempo, y porque la escasez de expertos hace que solo las fotos de algunos grupos, como mariposas, tengan alguna probabilidad de ser identificadas.

Quede claro que la plataforma no tiene una orientación fotográfica, aunque se sirva de fotografias, sino entomológica, y que la calidad de muchas de las fotos es bastante 'discutible', siendo generosos. Osea, que no es un sitio para ver fotos de insectos, sino una base de datos de información sobre invertebrados que se sirve de fotos con fines identificativos.

1 comentario:

  1. A mi desde luego me ha servido y me sirve de mucho la plataforma IV, en cuanto a identificación de especies, si bien como dices en algunas de ellas no he recibido respuesta porque imagino que no hay muchos expertos en algunas especies y si muchas fotos, debe ser un trabajo descomunal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...