Buscar en macroinstantes

sábado, 3 de octubre de 2009

El mes de las mantis (IV)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


A menos elementos en la foto, menos distracciones y más facil concentrar la atención en el motivo principal. Si el sujeto mira a camára con gesto simpático, mejor que mejor.

Recientemente he tenido que formatear mi PC. El sistema de las ventanas se autodestruyó sin previo aviso, y he tenido que reinstalar todos los programas. Tras reinstalar me llevé un susto al ver mis fotos, que tenían un aspecto bien diferente del que recordaba.

La razón es que junto con Güindous se había perdido el perfil ICM del monitor. Yo tengo calibrado el monitor con el Spyder2, solución poco profesional pero asequible, que permite crear un perfil ICM que asegure que los blancos sean blancos y los grises sean grises, y que desde luego da resultados infinitamente mejores que cualquier solución software tipo Adobe Gamma, incluso en monitores baratos, de los que el propio calibrador advierte que no se pueden calibrar.

Digo 'calibrar' porque es lo que la gente normalmente dice, aunque es incorrecto, y calibrar es una cosa y perfilar es otra y la palabra que debería usarse para referirse a la creación de un perfil ICM.

El caso es que no se pueden pedir peras al olmo, ni un rendimiento lo suficientemente fino como para poder ser calibrado con precisión a monitores malos, de los de 300 euros o menos, pero está claro que funciona mejor un monitor malo calibrado que uno bueno sin calibrar.

Esto me ha hecho pensar en cuantos de los aproximadamente 4700 visitantes que de media acceden al blog en un mes han calibrado el monitor con el que ven mis fotos. Me pregunto cuantos tendrán el contraste y el brillo ajustado a sus preferencias para trabajar con documentos de Word. Y cuantos tendrán ajustada la temperatura de color a 6500 K. La triste realidad es que la mayoría verán mis fotos con un aspecto, unos colores, que poco tienen que ver con los que yo he tratado de conseguir. Incluso si acceden con un Mac o con un PC, con un navegador u otro, puede que lo que vean difiera considerablemente. Unos las verán más claras, otros más oscuras,  algunos más contrastadas o más desleidas según tengan ajustado el monitor,  muchos con colores más azulados o más rojizos, más saturados o más apagados...

Nada es absoluto, todo es dependiente del cristal (monitor) con que se mire....

NOTA: Calibrar/perfilar el monitor no sirve para ver la fotos mejor, sino para asegurar que se verán igual en cualquier monitor calibrado/perfilado y que no variarán al sacarlas en papel, aunque en este caso el laboratorio nos tiene que mandar el perfil ICM de la máquina que las vaya a imprimir.

2 comentarios:

  1. "Nada es absoluto, todo es dependiente del cristal (monitor) con que se mire...."

    Y no deja de ser una put.. después del empeño que cada uno pone en su foto hasta que la deja a su gusto, que luego la vean de mil maneras diferentes, ya sea por el monitor o por el navegador.

    No queda otra que resignación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no hay nada que hacer al respecto, quizá avisarlo y poner una de esas regletas que van del blanco al negro con variaciones de gris, y decir que si no distiguen todos los tonos que les prohibes ver tus fotos, je je je...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...