Buscar en macroinstantes

miércoles, 7 de mayo de 2008

Acanthodactylus erythrurus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833)


Resbaladizo terreno el de tratar de distinguir a nivel específico las muchas especies de pequeños lagartos o lagartijas (especialmente dificultosas son las del género Podarcis) que pueblan la Península Ibérica, región privilegiada en lo que a variedad de reptiles se refiere. Sin embargo en este caso, el marcado engrosamiento de la base de la cola, los conspicuos ocelos amarillos de los lados del cuerpo (si se amplia la imagen se ven claramente) y el hábitat, las dunas costeras del Parque Nacional de Doñana, dejan pocas dudas de que se trata de un macho adulto en celo de Acanthodactylus erythrurus.

Se trata de un reptil adaptado a suelos arenosos, en los que excava agujeros para protegerse del sol y termoregularse, y que cuenta con escamas carenadas en los dedos de las patas para facilitar su rápido desplazamiento sobre la arena suelta.

Su distribución abarca la Península Ibérica (excepto en el norte) y Norte de África, siendo más abundante en cordones dunares y zonas arenosas litorales, haciéndose rara o muy rara hacia el interior. Por esta razón es especialmente sensible a la urbanización indiscriminada de la costa, que destruye su hábitat natural y deja aisladas a las poblaciones.

Las hembras y los ejemplares juveniles son de aspecto muy diferente, especialmente los juveniles, que presentan lineas oscuras y claras longitudinales en el cuerpo y la cola de un intenso color rojo. Se alimenta principalmente de hormigas y arañas.

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada y muy informativa.
    ¿Algún consejo para tratar de clasificar mis lagartijas? Parece ser que la clave en muchos casos son las escamas de la cabeza, pero yo me pierdo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy yo en condición de dar consejos, sino de recibirlos. Da igual cuanto sepas tú de lagartijas, es seguro que sabes más que yo.

    Esta la identifiqué porque de casualidad encontré esta página con fotos hechas precisamente en Doñana y me pareció evidente que las fotos segunda, cuarta y sexta eran de mi lagartija. Conocido el nombre, busqué información que confirmó que la cola fuertemente engrosada en la base, los ocelos amarillos y su preferencia por las dunas eran características propias de los machos de esta especie.

    Supongo que ya conocerás esta web, tiene fichas de algunas especies, pero por ejemplo la foto que viene de la A. erythrurus es de un juvenil que no se parece en nada al macho que fotografié.

    También leí que algunos géneros están pendientes de revisión y que algunas especies serán divididas con seguridad en varias... si los expertos no se aclaran...

    ResponderEliminar
  3. Linda fotografía y la información que le acompaña está muy interesante!!!

    Saludos

    ResponderEliminar