Buscar en macroinstantes

viernes, 16 de mayo de 2008

El neuróptero anteriormente conocido como Ascalaphus

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides ictericus (Charpentier, 1825)


Creo que se trata de un macho de Libelloides ictericus.

Que se trata de un macho se sabe por los cercos del final del abdomen.

En España vuelan 6 especies de este género, antes llamado Ascalaphus. Ahora se reserva el género Ascalaphus para las especies americanas y todas las europeas se han asignado al género Libelloides. Sin embargo, y dado que este cambio es reciente, pueden encontrarse muchas referencias tanto en la bibliografía impresa como en Internet en las que se llama Ascalaphus a las especies europeas.

Cuestiones de nomenclatura aparte, las características de las 6 especies de Libelloides que podemos encontrar en la Península Ibérica son las siguientes:

Libelloides baeticus, es fácil de reconocer incluso a simple vista por tener las alas posteriores ampliamente tintadas de blanco. Subí una foto de un macho de L. baeticus, pero está de frente y no se aprecia bien. Intentaré subir una foto en la que se vean las manchas blancas características.
Libelloides cunnii muy parecido, pero tiene las áreas de las alas posteriores que en L. baeticus son blancas de color amarillo limón.
Libelloides hispanicus tiene las alas posteriores oscuras con tres bandas claras.
Libelloides coccajus presenta las alas posteriores con la base negra que se prolonga hasta el angulo posterior y la mancha apical oscura del ala posterior formando un círculo más o menos cerrado relleno de amarillo.
Libelloides longicornis tiene la mancha apical oscura del ala posterior formando un círculo más o menos cerrado relleno de amarillo y la base del ala oscura alcanzando 1/3 aproximadamente de la longitud del ala, pero sin alcanzar el ángulo posterior.
Libelloides ictericus tiene la mancha apical oscura rellena, sin formar un circulo. Es una especie de menor tamaño.

En la foto no se ven bien las alas posteriores, pero deduzco que es L. ictericus por el aspecto general, la talla menor que otros Libelloides y por haberse hecho la foto en el mismo prado que esta otra, que si corresponde claramente a una hembra de L. ictericus (observar la ausencia de cercos).

6 comentarios:

  1. Son preciosos pero la taxonomía parece un cachondeo con esos cambios.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaría enganchar a uno de esos, que maravilla y que envidiaaaaaaaaaaa. ¿Cuales son su hábitats favoritos? A ver si cazo alguno, jue jue.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa imagen y detalles impresionantes!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. frikosal: hacer y deshacer las clasificaciones es una manera tan buena como cualquier otra de publicar artículos científicos.

    elfriki: yo siempre los veo en prados con gramíneas altas, volando rápido de un lado para otro. Donde hay suele haber cientos de ellos, normalmente de varias especies. En el prado donde está hecha esta foto hay muchísimos L. baeticus, mezclados con otra especie que no he conseguido fotografíar, y unos pocos L. ictericus, más pequeños y a los que maltratan las dos especies grandes (son bastante agresivos). En las horas de calor es muy difícil acercarse a ellos.

    fab: muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Suelo verlos en prados del N de Burgos y en las praderas altas de La vera Extremadura. Es un gran espéctaculo, realmente. Lo que sí he notado es que no se prodigan muchos días. Los veo unos cuantos días en junio julio y ya no más.

    ResponderEliminar
  6. Eso es típico de especies univoltinas, que tienen una sola generación al año. La mayor parte del año la pasan en forma larval y los adultos emergen durante un par de semanas y hasta el año siguiente por las mismas fechas no vuelven a aparecer...

    ResponderEliminar