Buscar en macroinstantes

jueves, 29 de mayo de 2008

El origen de la vida

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Delichon
Especie: Delichon urbica (Linnaeus, 1758)


Como todos los años, las golondrinas que anidan en mi casa dan por finalizada la incubación arrojando a mi terraza unas diminutas cascaritas blancas.


Son muy pequeñas si las comparamos con un huevo de gallina, pero no tanto considerando el tamaño de la hembra. He hecho una foto de una de las cascaras sobre una moneda de un euro para que sirva de referencia de su tamaño.

Esos restos que mis inquilinos han desechado representan uno de los mayores misterios a los que se enfrenta el entendimiento humano.

Hasta donde sabemos, toda vida se origina a partir de otra vida. La vida se autoreplica generando más vida que a su vez genera más vida en un ciclo sin fin. Durante este proceso, la vida evoluciona, cambia, se adapta, da millones de formas diferentes con los diseños más variados.

El proceso continuará mientras las condiciones sean las adecuadas. Pero si toda vida proviene de una vida anterior... ¿cómo surgió la primera vida?

A esta pregunta se han dado dos tipos de respuestas. Por un lado están las que suponen que el origen de la vida fue un proceso natural que a partir de materia inanimada, bajo las condiciones adecuadas, produjo materia viva. Por otro lado las respuestas que recurren a seres extraterrestres, bien sean dioses o seres alienígenas.


En el primer caso, el más plausible, ocurre que no tenemos ni idea de cómo puede darse tal paso entre la materia no-viva y la materia viva. Tampoco sabemos nada acerca de las condiciones que serían necesarias (a excepción de la presencia de agua líquida). De hecho ni siquiera somos capaces de imaginar cómo podría darse un paso tan improbable. Tampoco sabemos si es un proceso frecuente en el universo o único de nuestro planeta. La verdad es que, en realidad, no sabemos nada de nada acerca del origen de la vida.

En el segundo caso, el de las respuestas que recurren a un creador, la vida vuelve a tener su origen en vida previa, extraterrestre o divina, y por tanto no resuelven el problema, únicamente lo trasladan.

7 comentarios:

  1. Las fotos son espléndidas, esa luz es maravillosa.

    Tengo en la mesilla de noche un libro de evolución para biólogos, me cuesta leerlo por que no soy biólogo y ando muy flojo en bioquímica. Pero la conclusión que yo alcanzo es que si que sabemos algo, o podemos imaginarlo, sabemos que los aminoácidos aparecen solos en condiciones como las de la tierra primitiva, sabemos que ciertas cadenas tienden a replicarse espontáneamente. Tampoco parecía posible determinar la distancia a las galaxias ni saber de que estaban hechas las estrellas, todo eso se ha conseguido. Yo prefiero mirar lo mucho que sabemos y lo que seguimos aprendiendo.

    Mientras que como tu dices, las versiones sobrenaturales no aportan absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿El huevo o la gallina? Sólo sé que no sé nada. Y ése es un buen punto de partida para empezar.

    Muy buenas las fotos. El negro de fondo, la luz sobre los cascarones: perfecto. Son restos, pero hace pensar en la vida que luchó y voló, que ahora anda libre por allí.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos geniales. Me he propuesto venir por aquí más a menudo.

    Tengo entendido que han intentado reproducir bajo supuestas condiciones primogenias ese paso fundamental, de lo iorgánico a lo orgánico, y parece ser que algo se ha conseguido obtener.
    Tengo que buscar la fuente, pero estos experimentos tienen por lo menos 20 años.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, a los tres.

    Sí, se han hecho algunos (pequeños, muy pequeños) avances: la síntesis de aminoácidos, los coacervados de Alexander Oparin en los años treinta, el descubrimiento de la capacidad del ARN de autoreplicarse actuando como su propia enzima catalizadora... pero una cosa es poder sintetizar estos elementos básicos de las vida en un laboratorio y otra organizarlos con un altísimo grado de complejidad para formar un ser vivo... entre ambas cosas hay un abismo inmenso en el que todo son hipótesis y elucubraciones. Hasta donde yo se, la naturaleza del famoso polímero primordial, antecesor de los ARNs, sigue siendo un absoluto misterio...

    Hace años leí un librito que se titulaba "El origen de la Vida", no recuerdo el nombre del autor, y en la portada aparecía un huevo con la letra A. Me vino a la memoria mientras hacía las fotos. Recuerdo, o creo recordar, una frase que, más o menos, decía: "un elefante no es otra cosa que una maquinaria muy perfeccionada para producir más ADN de elefante".

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrada. Curioso el hecho de que cuando algunos humanos desconocen la respuesta a una pregunta tengan que acudir a explicaciones absurdas y más bien infantiles. Es una suerte que haya otras personas a las que les guste encontrar una respuesta racional a las preguntas cueste lo que cueste. A esas personas las admiro. No estoy de acuerdo con frikosal. No sabemos nada y cada día sabemos menos.

    ResponderEliminar
  6. Solo para decir que las fotos me gustaron mucho...., y que me resulta muy placentero encontrar paginas como esta cuando estoy haciendo busquedas...

    ResponderEliminar
  7. Muy lindas las fotos.
    Con respecto al misterio de la vida, aún cuando se comprobara que la primer vida fue creada a partir de cierta combinación de elementos inanimados, seguiríamos trasladando el asunto, ya que tampoco en ese momento sabríamos de dónde han salido todas las cosas que hay en el Universo. Se trate de Dios, o del Big Bang, siempre nos estará faltando algo que viene antes. Quizás simplemente sea un problema de nuestra limitada forma de ver las cosas.

    Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar