Buscar en macroinstantes

viernes, 23 de mayo de 2008

Graphosoma lineatum (III)

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Pentatomidae
Género: Graphosoma
Especie: Graphosoma lineatum (Linnaeus 1758)


Graphosoma lineatum es uno de los chinches más comunes y llamativos del Sur de Europa. Se alimenta de los jugos de las plantas a las que clava su pico articulado. Su coloración varía del rojo al naranja descolorido con líneas longitudinales oscuras.

5 comentarios:

  1. Buena toma, todo el bicho a foco y con una nitidez de aupa. Supongo, por la coloración, que debe ser tóxico. O simular serlo, al menos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas familias de chinches poseen cerca de las patas posteriores una glándulas llamadas "glandulas hediondas" que producen una secreción acre que da un sabor desagradable al insecto, y que mancha las plantas por las que se pasean.

    En la guía Chínery puede leerse: "Cosa bastante extraña, la evidencia disponible sugiere que ni el olor ni los colores de advertencia proporcionan mucha protección contra las Aves y otros depredadores".

    ResponderEliminar
  3. En un libro que me estoy leyendo, y que aprovecho para recomendarte si no lo has leido ya, "For Love of Insects" de Thomas Eisner, sostiene que por muy eficaces que sean las medidas de protección siempre existe un "especialista" capaz de contrarrestarlas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de subir a Flickr una foto de este chinche, y gracias a ti he podido identificarlo por su nombre exacto. Tengo un escarabajo que no he podido identificar, y nadie me ha podido ayudar. Si te mando alguna foto, podrías ayudarme con la identificación exacta?. No te importa.?
    Gracias
    Ludi

    ResponderEliminar
  5. ludi:pues claro que puedes mandarme las fotos, aunque lo más probable es que no lo conozca, piensa que solo en la fauna ibérica hay alrededor de 10.000 especies distintas de escarabajos. Creo razonable pensar que no puede haber nadie que los conozca todos, como mucho, alguien puede conocer la mayor parte de una familia o subfamilia concretas. Saludos.

    ResponderEliminar