Buscar en macroinstantes

martes, 6 de mayo de 2008

Interés mutuo

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae

Salticidae

A pesar de lo que pueda parecer, el saltícido que aparece en la foto se encuentra libre y en su territorio habitual de caza. Se trata de un cristal (con una especie de rejilla detrás) en el que la araña ha aprendido que a veces se estampan insectos que intentan volar hacia la luz sin ver la transparente barrera que les separa del mundo exterior. Los insectos quedan posados en el cristal, sin alcanzar a comprender la naturaleza del problema que les impide avanzar. La araña usa el cristal como territorio de caza poblado de insectos a veces un poco atontados por el impacto contra el cristal, a veces obsesionados por intentar volar a través de él. Presas fáciles.

Estos arácnidos tienen una vista excelente y un control total de su entorno. Cuando acerqué el objetivo de la cámara alzó rápidamente su prosoma y fijó en mí sus cuatro ojos frontales. Al mismo tiempo, sus otros cuatro ojos vigilaban la derecha, la izquierda y la retaguardia. No hay potencial peligro o posible presa que escape a la atención de estos pequeños depredadores.

Durante unos instantes, ambos nos observamos con el mismo interés. Después cada uno continuamos nuestro camino.

2 comentarios:

  1. Asombroso animal. Alucino con las capacidades que tienen. Menudos depredadores. Me alegro de no ser una mosca. La nitidez de la foto de aupa. Supongo que el animalito debe ser muy pequeño. Te puedo asegurar que todavía no he visto un bicho como ese en mi vida, será que no me he fijado. No se que me pasa últimamente pero cuando pincho en tus fotos para verlas más grandes me sale la opción de guardar la foto en mi pc, miratelo porque algo sucede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Respecto a la ampliación de la imagen sucede porque haces clic en la foto antes de que la página termine de cargar por completo. Es una limitación derivada del modo en que los navegadores procesan las páginas, ya avisada en el manual de Lightbox, y sin solución. Lo único que podría hacerse al respecto es tratar de que la web se cargue en el menor tiempo posible desde la aparción de la preview, tal vez poniendo la colunma lateral a la izquierda para que se cargue en primer lugar, o mostrando solo el ultimo post, para que al mostrar uno en lugar de cinco tarde en cargar menos la página. Así se minimizaría (pero no se eliminaría) la posibilidad de que el usuario haga clic sobre la imagen antes de que la página cargue completamente.

    Solución: esperar que la web termine de cargar antes de ampliar las fotos.

    En cualquier caso, al mostrar fotos en Internet hay que ser consciente de que un enorme porcentaje de usuarios las van a ver en monitores completamente descalibrados y sin ningún tipo de gestión de color o perfil. Que navegadores diferentes tratan las imágenes de modo diferente (el sRGB pese a sus limitaciones en gama de color parece ser el más respetado por la mayoría de navegadores, pero no por todos). Lo mismo respecto a sitemas Windows/Linux/Mac.

    Además, al subir las fotos a Blogger el sitema les aplica una compresión cañera independientemente de la que hayas usado en tu PC, apareciendo sutiles artefactos JPEG en algunas zonas.

    Y no hablemos de posibles usuarios con Javascript deshabilitado, navegadores antiguos, o resoluciones de 800x600, etc.

    Osea que mejor no pensar mucho en ello o nos agobiaremos al imaginar miles de pesonas viendo nuestras fotos mucho mas claras, mucho mas oscuras, con los colores alterados, etc.

    Respecto a la araña, no era tan pequeña, tal vez 1 cm de longitud. No se esta especie en concreto, pero como familia, son absolutamente comunes y estan por todas partes, incluso dentro de las casas, donde es fácil ver a Menemerus (hay alguna foto en el blog).

    Saludos.

    ResponderEliminar