Buscar en macroinstantes

miércoles, 14 de mayo de 2008

La diminuta flor de Erophila verna

Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Erophila
Especie: Erophila verna (L.) Chevall.


Una diminuta flor de apenas 4 milímetros de diámetro. La han identificado en el foro de inforjadin como Erophila verna, de la familia Brassicaceae, antes conocidas como Crucíferas.

Tiene 4 pétalos bífidos divididos hasta la base (lo que le da apariencia de tener 8 pétalos) y 6 estambres, números característicos de las Crucíferas.

Germina en otoño y florece en la primavera temprana (la foto está hecha en marzo). Practica la autoponinización y sorprende ver como los frutos comienzan a crecer en el interior de la flor mientras conserva todavía los pétalos.

La foto está hecha a mano alzada, con flash y tubos de extensión, usando un diafragma abierto para reducir la profundidad de campo. La magnificación debe andar por el 2:1 aproximadamente.

3 comentarios:

  1. Con todos esos cacharros tiene mérito haberla sacado a pulso, yo desde luego jamás hubiera podido. No me atrevo a iniciarme con los tubos de extensión. ¿Que tal tu experiencia con ellos? ¿Cuales son las principales dificultades de su uso?

    ResponderEliminar
  2. Con los tubos que llevan contactos electrónicos, se mantiene la comunicación entre los chips del cuerpo y del objetivo, así que funciona todo exactamente igual que sin tubos.

    ¿Los inconvenientes? Más que de inconvenientes, yo hablaría de falta de grandes ventajas...

    Primero dejas de poder enfocar a infinito, pero en macro no es realmente un inconveniente.

    Segundo, pierdes algo de luz. Tal vez uno o dos f-stops. La ventaja es que al no tener elementos ópticos no pierdes calidad.

    Tercero e importante, el aumento que consigues no es nada espectacular. Ya lo expliqué con más detalle en algún post, pero los tubos añaden un aumento de 1x al factor del objetivo cuando su longitud iguala la focal del objetivo. Osea, que para ganar algo de aumento hay que añadirselos a un macro de focal corta, un micro 60mm por ejemplo, y entonces la distacia de trabajo es de milímetros. Y si se lo pones a un 50mm no macro, pues le añades 1x o más al factor de magnificación que tenga el objetivo que es mucho menor de 1X, por lo que lo mismo con el 50mm y los 3 tubos acabas teniendo menos aumento que con el macro tele y el tubo más corto (hablo siempre suponiendo que disponemos del típico kit de tres tubos). Osea, que nada que pueda compararse con un MPE-65 o con un fuelle, olvidarse de hacer esas fotos a 5X que se ven en internet (muy pocas decentemente buenas por cierto).

    Cuarto y para mí el más importante, para abrir y cerrar el encuadre según el tamaño del modelo sea más grande o más pequeño, estás obligado a estar montando y desmontando tubos todo el tiempo. Al final acabas harto y eligiendo los modelos cuyo tamaño se adapta a la combinación de tubos que llevas montada, y pasando de los que son demasiado grandes o demasiado pequeños. Esto además de un engorro es un peligro (lo de montar y desmontar tubos todo el tiempo), en una ocasión dejé uno de los tubos un momento en el suelo para hacer una foto y luego al volver a montarlo un bicho que se había subido al tubo acabó dentro de la cámara (sin hablar del polvo que entra tanto quitar y poner tubos).

    Otra cosa, que no es en realidad un inconveniente (espero) es que, al menos con los tubos Kenko que son los que los pobres nos podemos permitir, cuando montas las tres secciones y un objetivo pesado, además de que los propios tubos transmiten una sensación de 'endebles', tienen en la montura una holgura que dan muy mal rollo porque parece que pueden saltar en cualquier momento y caerse el objetivo al suelo. La posición de los seguros tampoco es la más indicada para no accionarlos sin querer (aunque sería necesario accionar y girar un poco para provocar el desastre). La sensación de inseguridad a mí me duro unos días, despues me he acostumbrado.

    Resumiendo, que solo los pongo en contadas ocasiones, cuando quiero fotografíar algo muy pequeño que a 1x se pierde en el cuadro. Aunque eso sí, los llevo siempre en la mochila y los paseo mucho por el campo.

    Pero bueno, esto es solo mi opinión, lo mejor es que los pruebes tú y decidas...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias macroinstantes, se me acaban de quitar las ganas de pillarmelos. No tengo ganas de gastar dinero para que luego acaben en el fondo de la mochila. Me quedo conformaré con fotografiar modelos grandes, que hay muchos.

    ResponderEliminar