Buscar en macroinstantes

domingo, 25 de mayo de 2008

Villa entre las flores

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Villa
Especie: Villa sp.


Lo más habitual es encontrar a las moscas del género Villa posadas en la tierra o sobre las piedras al sol. Es raro verlas libando en las flores, pero como se ve en la foto, también se toman un aperitivo floral de vez en cuando.

En el sur de Europa, identificar a nivel de especie este género es misión casi imposible.

Respecto a la foto, abrí el encuadre para recoger las flores, ya que la idea era captar el comportamiento libador del Villa, aunque no sé si la foto resulta demasiado confusa y el insecto se pierde un poco entre tanta flor.

Por otro lado, dada la distribución de flores en torno al insecto, para que entraran el mayor número de flores debía elegir entre violar la regla de la mirada o centrar el insecto como medida de compromiso.

Si algo caracteriza a los dípteros del género Villa es el brillo de las alas, notable también con luz natural y a simple vista. De hecho en las claves dicotómicas de identificación del género se cita el fuerte brillo de las alas como una de las características determinantes de este género. Aunque mucha gente opina en los foros que las cosas que son brillantes en la realidad deberían ser mates en la fotografía, soy de la opinión de que si algo es brillante, debería parecer brillante también en la foto.

1 comentario:

  1. A mi los brillos no me importan, pero lo de centrarla tanto,eso no me gusta,pierde interés.Es mi opinión sincera. Estaba un poco dañado el ejemplar, cosas que tiene la vida. A mi me encantan las fotos de ejemplares dañados. Ilustran como es la vida.

    ResponderEliminar