Buscar en macroinstantes

jueves, 11 de septiembre de 2008

El reptil anteriormente conocido como Psammodromus algirus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



No gana uno para disgustos. Distinguir las distintas especies de Lacértidos tiene su miga. Los colores y el diseño que presenten vale de bien poco, pues varía enormemente dentro de la misma especie dependiendo del sexo (pueden presentar un fuerte dimorfismo sexual), de la edad (los juveniles pueden ser completamente diferentes de los adultos), del estado anímico (sobre todo los machos en celo pueden alterar su aspecto por completo) y de la población concreta (enorme variabilidad). Y además ahora, van los zoológos y cambian las reglas del juego.

El género Psammodromus es fácil de reconocer gracias a presentar escamas dorsales carenadas terminadas en punta. Hasta hace nada, en la Península Ibérica había dos especies de este género. Psammodromus algirus y P. hispanicus, que se podían distinguir porque en P. algirus las escamas carenadas llegaban por debajo del tímpano auditivo, mientras que en P. hispanicus estas escamas solo están presentes por encima del tímpano. Los que hasta ahora se llamaban P. algirus son lagartos esbeltos con larquísimas colas que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de longitud total, de la que 2/3 corresponden a la cola.

Ahora, tras estudiar los cromosomas, a P. algirus lo han borrado del mapa ibérico de un plumazo, y lo han sustituido por dos especies nuevas, P. manuelae y P. jeanneae. Se supone que P. manuelae agrupa a las poblaciones occidentales de la Península y la otra a las orientales, pero no han dicho dónde está el límite entre una y otra. En realidad, lo que han dicho es que está por determinar. Tampoco dan caracteres morfológicos claros para distinguirlas, salvo el tamaño del primer ocelo azul del macho, que se supone es más grande en P. manuelae. Tampoco han dicho si donde termina una especie, empieza la otra o hay poblaciones híbridas de transición. (Busack, Stephen; Salvador, A. & Lawson, Robin 2006. TWO NEW SPECIES IN THE GENUS PSAMMODROMUS (REPTILIA: LACERTIDAE) FROM THE IBERIAN PENINSULA. Annals of the Carnegie Mus. 75 (1): 1-10).

Pero entonces, ¿las poblaciones que no están ni en el Oeste ni en el Este sino justo en el medio...? ¿Hay que buscar un macho adulto y medir el ocelo azul? ¿Y medirlo comparado con quién? Por otra parte leo que a P. manuelae lo han descrito a partir de ejemplares de Madrid, y a P. jeanneae a partir de ejemplares de Cádiz, con lo que algo acerca del oriente y el occidente no me cuadra.

La de la foto no se si es una hembra o un macho juvenil de lo que antes era P. algirus y ahora no se sabe bien lo que es, aunque tiene pinta de pertenecer a P. jeanneae. Seguiré investigando a ver si me entero de qué va la cosa.

5 comentarios:

  1. Supongo que esas dudas se despejarán cuando uno pueda leerse el artículo.

    Pero vamos, tienes toda la razón, recientemente he metido un poco la nariz en la inmensa cantidad de cambios que ha sufrido la nomenclatura herpetológica ibérica en cosa de 3-4 años y la cara que se te queda es la de "no gano para disgustos". Bonitas fotos estas tan detalladas que nos has colgado últimamente.

    ResponderEliminar
  2. En esta toma me parece lo que llamaba "eslizón" o algo así y son mas agresivos que las lagartijas comunes, estos te abren la boca a la de ya!, pero vamos que aprietan un poquito más que las lagartijas y algunos tenían una banda en los laterales amarillo-verdosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. copepodo: sí, han cambiado casi todos los nombres. No he leido el articulo original donde se describen las dos especies. En él imagino que se justificará tal medida, pero mantengo mis dudas respecto a que dé una receta fácil para distinguirlas.

    @ngel: yo el término "eslizón" siempre lo he oído referido a los Chalcides, que tienen las patas atrofiadas y diminutas. Aunque en algunos pueblos he visto que llaman "culebrillas ciegas" a los luciones, cuando ese es el nombre que suelen recibir los Anfisbénidos. Curiosamente también estaban convencidos que los luciones y eslizones eran extremadamente peligrosos y muy venenosos, cosa sorprendente porque pocos animales hay más inofensivos.

    ResponderEliminar
  4. La zoología es un infierno. Pero supongo que los cambios tienen su razón de ser. Yo tengo un montón de fotos de "lagartijas" que ya casi renuncio a clasificar.

    ResponderEliminar
  5. Yo últimamente estoy leyendo bastante sobre el tema y la verdad es que no es tan difícil, porque hay muy pocas especies, lo que pasa es que en algunos grupos no está claro el tema de si son subespecies, especies o la relación entre ellas, por ejemplo las Podarcis no es que sean difíciles de clasificar, es que no esta clara su taxonomía. Por ejemplo en mi zona son todas Podarcis hispanica que se sabe que es un taxón polifiletico pero no se ha estudiado cuantas especies son en realidad (al menos dos en el sureste ibérico, aunque no se si especies o subespecies, porque parece que en la zona de contacto hay intercambio genético).

    Pon tus fotos online, si no somos capaces nosotros, seguro que algún experto les pone nombre.

    ResponderEliminar