Buscar en macroinstantes

lunes, 26 de octubre de 2009

Bombylius cruciatus, primer plano

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius (Zephyrectes) cruciatus Fabricius, 1798


Hoy en día, se ha puesto de moda dudar de cualquier fotografía. Ante una foto que llame la atención por cualquier motivo, rápidamente aparece algún profesional de la sospecha que afirma rotundamente que está manipulada. Qué lejos quedan los tiempos en que una fotografía era prueba de credibilidad.

Ahora parece necesario aclarar que grado de postedición tiene una imagen, y aun así, es poco probable que nos crean. La culpa de que exista tanta desconfianza viene sin duda del abuso injustificado que se ha hecho de Photoshop en los últimos tiempos, especialmente en el mundo de la fotografía publicitaria, aunque también, y esto es más grave, en el mundillo del fotoperiodismo. En fotografía de Naturaleza quiero creer que siguen siendo minoritarios los abusos de postedición.

La foto de esta entrada fue hecha con tubos de extensión en plena Naturaleza con un insecto libre y en perfecto estado de salud. La única postedición que tiene es el necesario ajuste de niveles, imprescindible si se dispara en RAW, y la 'limpieza' de un par de motas de suciedad que viven desde hace tiempo en el sensor de mi cámara. Por supuesto, no tiene ningún tipo de recorte.

Aclaro esto porque en raras ocasiones se nos ofrecerá la oportunidad de poder trabajar a tan corta distancia de insectos tan huidizos como los Bombílidos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana, cuando los insectos toman el sol para calentarse antes de iniciar sus tareas diarias, es posible, si somos lo suficientemente cuidadosos para no asustarlos, acercarse mucho.

Aún así, no es normal que nos permitan usar la distancia de trabajo que exigen los tubos de extensión, por lo que este macho de Bombylius cruciatus que se acicalaba al sol, me concedió una ocasión que raramente se concede.

4 comentarios:

  1. ESTA PAGINA ME ENCANTA Y TAMBIEN ME ENCANTA ABRIR MI CORREO Y ENCONTRAR LAS PUBLICACIONES...QUE PUEDO HACER HASTA SUSPIRO CON LA SUTILEZA DE LAS EXPLICACIONES DE CADA FOTO TOMADA, HAY QUE DESTACAR QUE EL AUTOR HACE COMENTARIOS MUY JOVIALES QUE ANIMAN A CONTINUAR LA LECTURA...Y LAS FOTOS SON FULL. SOY TU FANS.fjohannarojas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Uno de mis handicap en la macrofotografia y la fotografia aproximativa me surgía al comparar mis fotos con la de los muchos usuarios de flickr. Este es un saco sin fondo, donde los hay muy buenos y muy 'piratas'. Recortes, capas, mascaras, niveles, trucos... al final decidí mantenerme fiel al espiritu tradicional de la fotografía y aprender a conseguir la imagen lo mas acabada posible en el campo. A veces con mejores y otras con peores resultados. Por eso, cuando veo alguien que blockea los datos exif -aun a sabiendas de que se pueden modificar- pongo una interrogación a ese autor.
    Tus imagenes tienen un halo de autenticidad que me encanta, y por ello siempre reservo unos minutos al día para entrer en este macrorincón al mundo de lo casi invisible -como dice Jose Ramón Córdoba León-.
    Y con esta imagen me quito el sombrero, pues me he pasado todo el mes agosto persiguiendo bombilidos peludos sin traerme a casa ni una sola imagen, nisiquiera borrosa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me alegro de que te guste el blog. A mí me gustan los comentarios como este... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Xema, ¡es que no hay que perseguirlos! Hay que dejar que ellos se acerquen a uno... como Jesús y los niños... como San Francisco y los lobos... como Blancanieves y los pajaritos... etc, etc, etc...

    Ahora en serio, yo nunca persigo a ningún bicho a no ser que sea rarísimo y tenga mucho interés en fotografiarlo, al primer golpe de vista se si se va a dejar hacer fotos o no, y si es que no, no pierdo el tiempo persiguiendolo, busco otro que se deje...

    ResponderEliminar