Buscar en macroinstantes

martes, 13 de abril de 2010

Callophrys rubi (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Callophrys
Especie: Callophrys rubi (Linnaeus, 1758)


Me acerqué la otra tarde a los arenales dolomíticos al norte de Sierra Nevada a ver si pillaba algún lagarto ocelado tomando el sol, y lo único que pillé fue una insolación, pero había insectos en cantidad zumbando por doquier, bastante nerviosillos eso sí.

En las genistas, los machos de la pequeña mariposilla verde Callophrys rubi montaban guardia vigilantes ante cualquier movimiento, alertas ante la intrusión de su territorio por parte de otros machos, o por la llegada de alguna hembra a la que cortejar. La cosa estaba competida, había muchos en muy poco espacio, y los conflictos fronterizos eran inevitables.

Junto con las Callophrys, volaban algunas Lycaena phlaeas y observé varias Vanessa cardui volando hacia el norte (¿ha comenzado la migración de ejemplares africanos?). También había numerosos Bombylius afanados en buscar nidos de abeja, y grandes himenópteros rechonchos recogiendo nectar y polen en las flores.

2 comentarios:

  1. Try to install the Followers gadget, its easy to follow You,please...

    ResponderEliminar
  2. Suelen ser siempre de las primeras, junto con la citada manto bicolor, aunque otros años a estas alturas ya estaban volando un montón más...

    ResponderEliminar