Buscar en macroinstantes

sábado, 24 de abril de 2010

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Bataguridae
Género: Mauremys
Especie: Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)


El galápago leproso (Mauremys leprosa) es una de las dos especies de galápagos autóctonos que podemos encontrar en la Península Ibérica.

Mucho más adaptable que el galápago europeo, su situación es menos preocupante, y en la mitad sur de España es relativamente abundante. De todas formas en las últimas décadas se ve obligado a competir con la imparable expansión de los galápagos norteamericanos de los géneros Trachemys, Graptemys y Pseudemys, más grandes y agresivos, que de forma inexorable están colonizando todos los medios acuáticos ibéricos y cuyo efecto a largo plazo sobre nuestros galápagos nativos es impredecible.

Según el Libro Rojo, al menos el 30% de la población ibérica de galápago leproso ha desaparecido en los últimos 60 años, y se estima que en los próximos 20 años desaparecerán un 20% de las poblaciones que quedan actualmente, especialmente las del centro peninsular. Este declive tan señalado y sostenido ha provocado que se catalogue a esta especie como VU (Vulnerable a la Extinción), a pesar de que como digo, puede ser localmente muy abundante, sobre todo en el Suroeste (Badajoz, Cadiz, Huelva).

El galápago leproso presenta una coloración parduzca, mucho menos vistosa que la del galápago europeo. Coloniza cualquier masa de agua, incluso albercas de riego sin vegetación, por debajo de los 1100 metros de altitud, y es bastante resistente a la contaminación.

3 comentarios:

  1. Se me dan bien los Bichos, desde que nací,...


    ...por eso, la vida, me 'obligó' a observarles,...o a tenerles en cuenta.



    Mi historia a tener siempre en cuenta,...la compartí, con un Pastor Belga, un Gato Feliz, un Ave Rapaz, pequeñita,...pero que en libertad, siempre se hace grande,...(muy grande, te lo aseguro),...y una Tortuga de 'Esas'.




    Créeme,...durante muchos días se reunían a mis pies, a veces, pisándose entre ellos,...excepto la tortuga...




    Hubo días en que, 'como estúpidos', nos veíamos a todos persiguiendo en silencio,... mirando a la tortuga...


    ...en mi edad adolescente, y en la magia tonta del resto de mis bichos, pensábamos,...que a lo mejor, antes que filosofía,...mandaba la sordera.




    (lo confieso, hice, y hago sorda en el recuerdo, a una tortuga de mi familia)



    ... :)





    Es cierto, lo prometo.






    Buenas noches.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la tortuga fuera sorda, apuesto por la hipótesis de la filosofía de vida... las tortugas son menos tontas de lo que la gente cree, y los humanos menos listos...

    ResponderEliminar
  3. :)


    Lo más probable,...


    ...y en esa sabiduría ancestral, era el pastor de nuestro pequeño rebaño, (siempre digo lo mismo, pero yo me incluyo en ese rebaño).





    (me entristece un poco, porque no guardo ninguna fotografía del conjunto en la que ella estuviese,...pisándose los pies con los otros,...cuando iba,...iba delante nuestro)





    Buenas tardes.
    Besos.

    ResponderEliminar