Buscar en macroinstantes

lunes, 5 de abril de 2010

Ophrys fusca en la Sierra de la Peña

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799


Primeros de abril. En la Sierra de La Peña, en el prepirineo aragonés, 650 kilómetros al norte del punto donde las fotografié en febrero, las Ophrys fusca están comenzando a florecer tímidamente entre los cientos de nazarenos Muscari neglectum.

En unos sitios más pronto, en otros más tarde, la primavera llega a todas partes.

6 comentarios:

  1. Que curioso.
    Aquí comienza a abrir la apifera entre los cientos de Nazarenos.
    Esta afirmación me hace pensar que a los nazarenos les guía el fotoperiodo y a las orquídeas la temperatura o el ciclo de lluvias.

    Buen viaje te has pegado.

    ResponderEliminar
  2. que suerte haber visitado la Sierra de la Peña! está entre mis sitios preferidos del prepirineo de Uesca, cerca de dónde yo vivo. Espero que te haya gustado al menos la mitad de lo que me gusta a mi

    ResponderEliminar
  3. Por aquí todavía no las he visto, ni los nazarenos tampoco, a ver si esta semana doy otra vuelta... aunque todo va muy retrasado por aquí, y es que está haciendo frío y el sol no acaba todavía de coger fuerza.
    Bonita la foto Javier!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me había fijado, Xema, pero tienes razón, los nazarenos también están floreciendo ahora en las Sierras Béticas Orientales, parecen bastante sincronizados en toda la Península, en cambio las Ophrys van adelantadas en unas zonas y retrasadas en otras... bien visto.

    Sí, el Pirineo es un reducto de Naturaleza en estado puro. En el prepirineo va la primavera algo retrasada en comparación con el sur. Lógico por otra parte.

    La foto está hecha con prisa, es muy mejorable, pero no puedo resistirme a retratar a mis queridas Ophrys allí donde las encuentro.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. El pasado viernes vi la primera fusca, pero porque no la iba buscando....algo que suele ocurrir. Otras, como O. laxiflora, este año alcanzan en algunas zonas la categoría de "cespitosa". Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que ha llovido este año es de esperar que la vegetación lo acuse esta primavera. Yo lo que he encontrado con 'estatus de cespitosos' son los narcisos.

    ResponderEliminar