Buscar en macroinstantes

lunes, 15 de septiembre de 2008

Opilión

Clase: Arachnida
Orden: Opilionida
Familia: Sclerosomatidae
Género: Leiobunum
Especie: Leiobunum rotundum (Latreille, 1798)


Otro opilión. Como ya comenté en una entrada anterior, estos inofensivos animalillos sufren la incomprensión de la gente a causa de su parecido con las arañas, con las que en realidad no tienen mucho que ver.

A la hora de fotografiarlos la gran pregunta es qué hacer con las patas. Creo que la solución más práctica es centrar el encuadre en el cuerpo e ignorarlas.

ACTUALIZACIÓN (08/07/2009): Identificado por un experto como Leiobunum rotundum (Fam. Sclerosomatidae).

10 comentarios:

  1. Son unas criaturas alucinantes estos opiliones. Tienes razón en que hay que dejar a un lado sus patas y centrarse en el cuerpo porque al ser tan largas intentando meterlas en el encuadre perderías mucho detalle.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Vistos desde lejos parecen todos iguales, pero cuando los miras de cerca, tienen formas y diseños muy diferentes unos de otros.

    ResponderEliminar
  3. Haces bien en quitarle las patas, su cuerpo es alucinante. Tienen una visión de casi 360º gracias a esos ojos elevados sobre una "torre de control". Como siempre, una imagen estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Los chicos en los EEUU creen que los opiliones (los llaman "daddy long legs" - traducido como "padre con patas largas") tienen venoma muy toxica pero no pueden mordir. Les trato de ensenyar la verdad, pero no me confian.
    saludos -- ted

    ResponderEliminar
  5. Pero estas son las patilargas de toda la vida?

    Con ese acercamiento creí que no lo había visto en mi vida y resulta que son las arañas de estar por casa. :)

    Muy buena toma.

    ResponderEliminar
  6. copepodo: gracias.

    beetles in the bush: no te desanimes, sigue intentando enseñar la verdad, es una labor necesaria para que la gente se conciencie en la conservación de la biodiversidad y en reclamar modelos de desarrollo sostenibles a largo plazo y compatibles con la Naturaleza.

    @ngel: no, no, no son arañas, que no te oigan que se pueden ofender! No sé a qué 'patilargas' te refieres. En las casas hay arañas bastante patilargas que viven en telarañas en los rincones. Esas no tienen nada que ver. Estos, los opiliones, son también muy patilargos pero no tienen parentesco con las arañas, y no construyen telas, ni tienen glándulas venenosas, ni tienen 8 ojos, solo dos en lo alto de una 'torreta', como bien dice copepodo, y su anatomía y biología es muy diferente. Son seres fascinantes y a pesar de ser comunes, muy desconocidos por el gran público, que los suele confundir con arañas.

    ResponderEliminar
  7. Ahmmm pues es la primera vez que lo veo entonces!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    creo que @ngel está en lo cierto. A los opiliones se les llama, al menos en Andalucía, "patilargas" o "zancudos". Y como suelen ser más grandes que muchas arañas parecen los más frecuentes.

    Se les ve andando "a zancadas" por el techo y las paredes muy a menudo, estoy seguro de que @ngel se refiere a ellos como "las arañas de estar por casa", aunque ahora ya sepa que en realidad se trata de opiliones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola gorrión. Gracias por la aclaración. Es posible que sea como dices. Yo al hablar de arañas patilargas caseras pensé que se refería a los Pholcidae, pero es cierto que también se ven opiliones en las casas, sobre todo en los pueblos.

    ResponderEliminar
  10. bueno felicitarles por la hermosa foto publicada a mi tambien me gustan los opiliones espero saber como compartir mis fotos y me poder saber si hay alguien que me pueda ayudar con informacion sobre anatomia interna de un Gonyleptidae (OPILION) muchasgracias mi correo es bioelvis20@hotmail.com

    ResponderEliminar