Buscar en macroinstantes

domingo, 25 de octubre de 2009

La extraña orquídea dorada

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys ciliata Biv.


Las orquídeas del género Ophrys producen flores de extraño aspecto. El labelo presenta estrañas formas, pelos y dibujos que tratan de imitar atributos propios de un insecto. Tal vez la imitación no nos parezca demasiado buena, pero eso es porque la imitación no intenta engañarnos a nosotros.

A los ojos de una abeja macho, la imitación es lo bastante convincente para que el macho intente copular con la flor. Durante el frustrante escarceo amoroso la flor insertará dos polinios sobre la cabeza (o el abdomen dependiendo de la especie de orquídea) del estafado macho de abeja.

Por si una flor que engaña machos de abeja aparentando ser una abeja hembra en celo no fuera ya suficientemente rara, en ocasiones aparecen cosas más raras todavía. Ophrys ciliata, la orquídea abeja de espejo o espejito de Venus recibe ese nombre por el área central del labelo de un brillante color azul oscuro que al reflejar la luz del cielo recuerda ciertamente a un espejito.


Ophrys ciliata

Pero la flor de la fotografía que abre esta entrada era diferente: entre docenas de espejitos azules destacaba un único espejito dorado.

Nota: la segunda fotografía muestra un ejemplar de Ophrys ciliata en su forma típica, con el 'espejo' del labelo de color azul.

9 comentarios:

  1. Y por qué el ejemplar de la primera imagen es distinto, si se puede saber?
    PD: Me encanta el blog, nuevo fiel lector.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. ¿Variación individual, alguna forma/mutación, hibridación...? Si alguien lo sabe que deje un comentario y nos lo cuente...

    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Curioso el espejo dorado...

    Del mismo modo que mi hermno y yo somos distintos, cada semilla da lugar a una planta ligeramente diferente, aunque es evidente que en algunos casos es mucho mas que ligeramente.

    En el caso de Ophrys es todavia más importante esta variación individual. Si tuvieramos una población de speculum cuya imitación de la avispa fuera perfecta, en tanto que los machos dejaran de copular con sus hembras. Y diccha perfección fuera homogenea en la población, sería el suicidio de la planta. De esta manera tener ligeras variaciones asegurala supervivencia de la planta y del polinizador. Está constatado que las poblaciones mas heterogeneas son mas exitosas en el caso de Ophrys.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me he acordado mucho de ti y de tu speculo dorado.
    Casualmente y casi por suerte he encontrado una igualita, mientras fotografiaba algunas speculum al uso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he vuelto a afotarla, y tengo una duda que me intriga y que quizas puedas resolverme.
    Recuerdas si la flor inmediatamente superior tenía el speculo del mismo color???

    ResponderEliminar
  6. Era la única flor abierta en ese pie, había una segunda por encima pero completamente cerrada
    todavía...

    ResponderEliminar
  7. Te cuento el proqué de la pregunta...

    He observado ya en varias ocasiones esta temporada -y gracias a esta entrada tuya que ando obsesionado mirando el color de los especulos- varias plantas que presentan el especulo dorado, pero hasta ayer, pensaba que se trataba de labelos maduras, pues presentaban un aspecto pasado y poco terso. Ayer encontré una planta con el labelo de especulo durado bastante terso y de aspecto nuevo. Como en tu planta, la flor inmediatamente superior estaba cerrada, pero esa era ayer... Hoy he vuelto y resulta que está abierta la flor superior, con su espéculo azul. Yo pensaba que si se trataba de una variación todas las flora de la vara presentarían el mismo aspecto, pero ahora veo que no. Al mismo tiempo hoy he observado varas con 3 o 4 flores todas azules, desde las mas nuevas hasta las ya arrugadas.
    Así que se me ocurre que debe haber una suerte de plantas que presentan esta caracteristica. Podríamos definirlo como especulos de azul huidizo... Voy tantear esta planta en los proximos dias a ver como evoluciona el color...

    Es que estoy parado....

    ResponderEliminar
  8. Esta estaba muy lozana. Yo pensé justo lo contrario, que podía ser que estuviera recién abierta y 'verde' y cogiera el color después, pero ví otra flores a medio abrir que ya tenían el color azul y esta parecía que era realmente así y no tenía intención de cambiar, claro que yo no volví a ver cómo evolucionaba... es curioso lo que dices de que en el mismo pie haya flores diferentes...

    ResponderEliminar