Buscar en macroinstantes

martes, 20 de octubre de 2009

Oruga en blanco y negro

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: ?


Hace poco un visitante identificó como Cymbalophora pudica una oruga que llevaba varios meses en el blog sin nombre.

Esto me ha animado a publicar algunas fotos que tengo sin identificar por si hubiera suerte y algún visitante las reconoce.

La de hoy es una oruga ciertamente llamativa a la que no debe importar demasiado pasar desapercibida, tal vez sea tóxica y lo advierta con su vistoso pijama a rayas, no lo sé. Si alguien la reconoce, que deje un comentario.

8 comentarios:

  1. Si no fuera por la textura de los laterales, se parece mucho a un gusano de seda.

    ResponderEliminar
  2. Vaya gusanos de seda más listados que conoces tú... yo los recuerdo completamente blancos y con una especie de abultamiento en la parte anterior... No, no creo que sea un gusano de seda (Bombyx mori)... Pero gracias por participar ;-)

    ResponderEliminar
  3. jeje pues resulta que de toda la vida, hay gusanos de seda completamente blancos y listados como los llamas, de pequeños deciamos que si unos serían las hembras y otros los machos (ni idea), pero que haberlos haylos :)
    Dije "si no fuera..." osea, que estaba claro que no son, pues sus rayas negras son más anchas, no tienen como dices el piquito o abultamiento al final y esa textura lateral tampoco la tienen.

    El post iba encaminado a ver si pudiera ser de la misma familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He estado 'googleando' un poco y he visto fotos de gusanos de seda con bandas negras, qué cosas... pero no he encontrado fotos de orugas de otros Bombycidae... he averiguado eso sí que no hay ningún Bombycidae nativo de Europa...

    ResponderEliminar
  5. No estou muy cierto pero me parece una oruga de Xestia ashworthii (fam. Noctuidae) aunque puede ser otra especie en este genero, de lo que hay unas cuantas en la Península...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario, Eduardo. Debo pedirte disculpas y al resto de lectores que hayan podido pasar por aquí. Esta entrada es antigua y estaba olvidada, y ahora veo que pregunto por la identidad de la especie sin dar ningún dato ni de fecha ni de localidad. Como la oruga ya estaba para identificar en Insectarium Virtual, allí sí con datos, pues me descuidé. En fin, mil disculpas.

    La oruga no es de la Península Ibérica, sino del Norte de África, más concretamente del Sur de Marruecos, pero tendría que mirar el lugar exacto porque no lo recuerdo ahora mismo de memoria. Podría ser igualmente una especie presente en Iberia, pero es evidente que la localidad es un dato fundamental que se debe indicar si se pregunta por el ID.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me encontré esa oruga hace poco saliendo de mi habitación y es bastante grande y hace sonidos raro cuando la tocó con algo no se si sea venenosa pero da miedo. yo vivo en Colombia

    ResponderEliminar
  8. Am I hoy me apareció una en mis flores

    ResponderEliminar