Buscar en macroinstantes

martes, 20 de abril de 2010

Gallipato (Pleurodeles waltl)

Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Pleurodeles
Especie: Pleurodeles waltl (Michaelles, 1830)


Gallipato (Pleurodeles waltl)
Sierra Morena (Jaén), marzo 2010.

Continuando con el repaso a los anfibios ibéricos, no podía faltar en este blog el que es el segundo anfibio urodelo más grande de Europa, el extraordinario gallipato (Pleurodeles waltl).

Se trata de una tremenda salamandra de aspecto antediluviano que puede alcanzar la respetable talla de 32 centímetros. Su área de distribución incluye casi toda la Península Ibérica (excepto algunas zonas del norte) y parte occidental de Marruecos.



Muchas características extraordinarias tiene el gallipato, pero destaca un mecanismo de defensa único entre los anfibios, y que mereció que National Geographic le dedicara un artículo (pelín sensacionalista, todo hay que decirlo) recientemente. Cuando es atacado, expande sus costillas que atraviesan su piel impregnándose de las sustancias tóxicas que exudan las glándulas dérmicas, de modo que se convierten en una especie de espinas envenenadas con las que puede pincharse en la boca su potencial depredador.

6 comentarios:

  1. Curioso el sistema defensivo que tiene el gallipato, lo desconocía hasta ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí que es sorprendente... la Naturaleza encuentra caminos insospechados...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita foto Javier!
    De donde vendrá ese curioso nombre "Gallipato" ?

    ResponderEliminar
  4. Pues ni idea... a ver si pasa alguien que lo sepa y nos lo cuenta... ¿de donde viene el nombre de "gallipato" para un anfibio que ni se parece a un gallo ni se parece a un pato? (bueno, a un pato, con esa cabeza aplastada, se parece ligeramente y además vive en el agua...)

    ResponderEliminar
  5. El nombre en catalán del gallipato tiene un origen bastante lógico: ofega-bous (traducció literal: ahoga-bueyes).

    Cabe esperar que si una res (un buey, vaca o similar) abreva en una charca o riachuelo y engulle de forma accidental uno de estos urodelos, existe una cierta probabilidad de que el gallipato active su defensa en el esófago del animal y ocluya durante el tiempo suficiente el tracto respiratorio de su "víctima".

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Creo poco probable que realmente se de la situación descrita por el nombre catalán, mas bien imagino que es un nombre chistoso-imaginativo respecto a tal posibilidad, que a que se de con frecuencia o incluso raramente, el atragantamiento de bóvidos por ingerir accidentalmente al beber gallipatos. Pero tiene su gracia el nombre... Un saludo.

    ResponderEliminar