Buscar en macroinstantes

martes, 27 de abril de 2010

Hyla arborea & Hyla meridionalis

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla arborea (Linnaeus, 1758)
Especie: Hyla meridionalis Boettger, 1874


Dos ranitas arborícolas. Son parecidas pero no son iguales. La de la izquierda es Hyla arborea, la de la derecha es Hyla meridionalis. Son las dos únicas especies de ranitas arborícolas que podemos encontrar en España. Como decía en una entrada anterior, aunque sus áreas de distribución en la Península Ibérica en general no coinciden (más norteña la H. arborea, más meridional la H. meridionalis, como su propio nombre indica) hay unos pocos lugares donde ambas especies coinciden y comparten charcas, llegando a dar en ocasiones híbridos no fértiles.

La banda oscura lateral que comienza en la narina, atraviesa el ojo y contínua por los costados, llega hasta las extremidades posteriores en Hyla arborea, mientras que se interrumpe a la altura de la base de las extremidades anteriores en Hyla meridionalis. En la fotografía se ve claramente que la ranita de la izquierda es H. arborea. No se ve en cambio la banda lateral de la ranita de la derecha.

Lo que sí se ve es que H. meridionalis tiene el iris del ojo dorado mientras que H. arborea lo tiene más oscuro. El saco bucal de los machos de H. arborea tambien es más negruzco. Y por supuesto, el canto de los machos en celo es muy diferente. De hecho es más fácil detectar la presencia de estas especies al escuchar su canto por la noche, que al intentar verlas durante el día, pues ambas suelen estar perfectamente camufladas entre la vegetación de las orillas.

En esta foto más lateral de una Hyla meridionalis (ya publicada en una entrada anterior) sí se ve claramente como la banda oscura se interrumpe cerca de la base de la extremidad anterior.



y en esta otra completamente lateral de una Hyla arborea típica se ve perfectamente como la banda oscura se prolonga a lo largo de todo el cuerpo e incluso trepa hacia la zona lumbar.


De hecho, incluso en ejemplares de H. arborea donde la línea lateral se interrumpe, esta marca arriñonada de la zona lumbar suele estar presente.

Al parecer, en algunas zonas del centro peninsular se ha detectado que H. arborea es una especie en regresión, mientras que H. meridionales se está expandiendo.

13 comentarios:

  1. SantoSeñor!



    ...con tanto agarre, es la primera vez que veo perfectamente en la lógica, a Gustavo.





    Sé que no me comprendes.



    ...y para más confesión, he comido ancas de rana como muslos de pollo,...y he compaginado, en domingos infantiles de vinos, aceitunas gigantes que picaban mientras sonreíamos a los mayores (como monos guapos), y ranas que mantenían en vida congeladas por meses.




    Ya sé que es triste.





    Ni aceitunas gigantes que pican, ni domingos de vinos con ranas vivas de hielo, le regalo a mi hijo en el presente.


    ...gusanitos,...sí, (de los de rissi o aspil)




    Besos.
    B.N.C.M.

    ResponderEliminar
  2. Una perfecta explicación/comparación para los profanos en la materia, como yo, ahora ya tengo claro como diferenciarlas!! ¿A ambas se les llama Ranita de San Antonio, o sólo a H. arborea?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El comentario de MartinAngelair todavía lo estoy procesando...

    ResponderEliminar
  4. La "ranita de San Antonio" es la Hyla arborea. Lo que no sé es si a Hyla meridionalis se la llama "ranita de San Antonio meridional", que sería lo más lógico, o "ranita meridional" a secas, que es lo que pone en la mayoría de los sitios que he visto, aunque puede ser por ahorrar saliva/tinta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier por enseñarnos las diferencias entre ellas.
    Unas fotografías muy buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le llama reineta o ranita meridional.

      Eliminar
  6. ... ¡ay que ganas tengo de toparme con alguna de las dos...!... (siempre me dejas con los dientes largos, largos, muy largos)...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la foto, me parece preciosa.

    Me gustaría hacerte una pregunta, espero que no te incomode. Te las encontraste así o la foto es un montaje (me refiero, las colocaste una junto a la otra)?

    Saludito

    María León

    ResponderEliminar
  8. Las ranitas las pusimos nosotros una al lado de la otra para hacer una serie de fotos diagnósticas donde en una sola imagen se pudieran apreciar las similitudes y diferencias.

    Pero ambas estaban en la misma charca, a escaso metro y medio de distancia, es decir, que en ningún caso fueron trasladadas de lugar. Las charcas donde se hicieron estas fotos son uno de los pocos lugares donde las dos especies viven juntas, y podría decirse que revueltas, ya que como digo, en ocasiones se da hibridación. Por tanto, es una situación posible y que probablemente se da a menudo, que dos ranitas, una de cada especie, descansen una al lado de la otra, otra cosa es que haya allí alguien con una cámara para registrarlo...

    Es posible que si alguien estuviera varias horas al día (mejor durante la noche) durante varios días en las charcas, pudiera hacer una foto como esta "sin forzar la situación", pero en este caso sí se colocaron...

    Los de la foto, que son dos machos, probablemente no se colocarían tan 'arrimaditos', o igual sí, quien sabe...

    Aprovecho para recordar, que capturar anfibios o reptiles, aunque sea momentáneamente para fotografiarlos, está prohibido en España y sancionado con multas. Estas fotos se hicieron en el transcurso de unos talleres sobre anfibios y se contaba con los permisos pertinentes. Los anfibios y reptiles silvestres solo deben ser manipulados por personas cualificadas que sepan cómo hacerlo para evitar causarles daño, contagios de enfermedades infecciosas, u otro tipo de perjuicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas estas ranitas y tus explicaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Erna, me alegro de que te gusten. Son anfibios muy fotogénicos.

    ResponderEliminar
  11. Hracias por tu explicación y felicidades por tu blog!

    María León

    ResponderEliminar
  12. Una duda menos, gracias por la información👌

    ResponderEliminar