Buscar en macroinstantes

sábado, 23 de febrero de 2008

Xylocopa violacea

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Xylocopa
Especie: Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)


Las abejas del género Xylocopa son conocidas como abejas carpinteras debido a que suelen anidar en agujeros taladrados en la madera. La abeja perfora un tunel en la madera con ayuda de sus fuertes mandíbulas. Después crea secciones en el túnel separadas por tabiques de madera masticada. En cada sección deposita un huevo muy alargado y algunas provisiones de polen para que la larva se alimente.

En Europa hay varias especies muy parecidas difícilmente identificables a partir de fotografías, con una notable excepción, el macho de Xylocopa violacea, inconfundible por tener en sus antenas dos segmentos cerca del ápice de color anaranjado o rojizo (hacer clic en la foto para ampliarla y verlos mejor).

Se trata de una de las abejas europeas más grandes, pudiendo superar fácilmente los dos centímetros y medio de longitud. Afortunadamente son muy pacíficas, aunque un poco nerviosas, visitando muchas flores pero quedándose muy poco tiempo en cada una, lo que no la hace un modelo fácil para fotografiarlo.

3 comentarios:

  1. Buena toma, parece mentira como se estropean y en cambio pueden seguir volando.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se crian los xilocopas articificialmente?

    ResponderEliminar