Buscar en macroinstantes

martes, 23 de septiembre de 2008

Lycaena virgaureae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena virgaureae (Linnaeus, 1758)


Llevaba bastante tiempo detrás de conseguir una foto decente de esta mariposilla. En algunos lilbros la llaman "mariposa manto de oro", nombre que se juzga muy apropiado cuando se admira el asombroso anverso de los machos, que se encuentran entre las mariposas europeas de colorido más espectacular (por desgracia en la foto se aprecia solamente el reverso, cuyo diseño sigue la línea habitual del de otras especies de Lycaena).

Ocurre a veces que aunque alguna especie no sea rara, basta que la busques para que no la encuentres durante mucho tiempo. Y cuando la encuentras, no siempre se deja fotografiar. Este macho permitía que me acercara a escasos centímetros sin huir, lo que hubiera sido una excelente oportunidad para hacerle una buena sesión si no fuera porque cada escasos segundos salía disparado en persecución de cualquier insecto que cruzara su espacio aéreo. Extremadamente territoriales, los machos de las especies de Lycaena persiguen no solo a otras mariposas de diferentes especies, sino a moscas, abejas y todo tipo de insectos voladores. Tras abandonar la persecución se posaba en una flor diferente, a corta distancia de la anterior, lo que me obligaba a desplazar mi posición. Ya estaba mi paciencia próxima a agotarse cuando conseguí esta foto y me dí por satisfecho.

Más Lycaena aparecidas en este blog:

Lycaena phlaeas
Lycaena alciphron

3 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa. Una luz de 10. Muy bien controlados esos blancos . Yo la hubiera recortado para dejarla en vertical.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Es una especie muy interesante desde el punto de vista fotográfico, especialmente los machos. Desgraciadamente en España solo es común en el norte, y con lo nerviosas que son, hay que echar bastante tiempo para sacarles fotos decentes.

    ResponderEliminar