Buscar en macroinstantes

lunes, 19 de enero de 2009

Lagartijas en invierno (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


A 18 de enero, y con el frío que está haciendo estos días, me ha sorprendido ver un juvenil de Podarcis hispanica activo. Y parecía en plenas facultades. Teniendo en cuenta que a finales de noviembre todavía estaban activos tanto los juveniles de Podarcis como los de Psammodromus, me parece claro que, al menos en el Sur de la Península, no invernan. No sé si es casualidad, pero todos los que he visto eran juveniles, no he visto ningún adulto. ¿Acaso los adultos invernan y los juveniles no?

No estoy hablado de la costa, donde es el clima más suavizado, sino del interior, donde por la mañana aparece una contundente capa de escarcha cubriendo la hierba. Más tarde, cuando el sol hace desaparecer la escarcha, aparecen las lagartijas. Curioso.

Cuando avisté la lagartija no llevaba la cámara, la foto que ilustra esta entrada es de un ejemplar de P. hispanica que fotografié en otoño.

2 comentarios:

  1. Una buena leccione - siempre hay que llevar la camara!
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los juveniles, al ser más pequeños y seleccionaren temperaturas más bajas, tienden a aprovechar todas las horas de Sol de Invierno (al contrario de los adultos). De esa forma, en muchas especies consiguen madurar en solo un año.

    ResponderEliminar