Buscar en macroinstantes

miércoles, 21 de enero de 2009

El riesgo de fotografiar plantas carnívoras

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Pinguicula
Especie: Pinguicula longifolia Ram. ex DC.


Una planta carnívora del género Pinguicula fotografiada en el Pirineo en el verano del 2007. Como de las Pinguiculas ya he hablado recientemente, contaré cómo se hizo esta foto, no exenta de riesgo.

A pesar de tratarse de una planta carnívora, aunque para ser más fieles a la verdad quizá debería hablarse de plantas insectívoras, el peligro ni amenazó a mi persona ni vino de la planta. El riesgo fue para la cámara y vino de la naturaleza del lugar que esta planta había elegido para vivir.

La plantita en cuestión crecía al abrigo de un saliente rocoso extraplomado sobre el que corría una torrentera que caía a modo de cascada. Bajo ella, del techo que formaba la roca escurrían por todas partes gordas gotas de agua, que caían de vez en cuando sobre mí y sobre mi cámara. A pesar de que intenté proteger la cámara lo más posible, cierto número de gotas grandes acertaron de pleno sobre ella y sobre el objetivo.

Después de hacer las fotos a la Pinguicula, y durante un buen rato, ví vapor de agua condensado en el interior del cristal de la pantalla LCD (la de la parte superior que muestra información, no la de previsualizar las fotos), lo que me confirmó que no es que el cuerpo de la cámara esté muy bien sellado que digamos. A pesar de ello, siguió funcionando con normalidad.

Si se hace clic en la imagen para ampliarla, en la hoja superior y en la inferior puede observarse cierto número de pequeños mosquitos y una mosca más grande que han sido atrapados por la planta. Ver la entrada "Una planta carnívora" para leer más información acerca de estas plantas insectívoras.

3 comentarios:

  1. Excelente fotografia como siempre pero cuida tu cámara sin ella no podria ver tan estupendas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se trata sin duda de Pinguicula longifolia, endemismo del Pirineo central.

    Salu2.

    www.jolube.es

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la identificación, Borderea.

    ResponderEliminar