Buscar en macroinstantes

jueves, 8 de enero de 2009

Procridinae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Jordanita?


Otra foto de hace un par de años, no publicada en su momento y que ahora sirve para alimentar el blog en estos fríos días de invierno. Se trata de un Procridinae del difícil grupo de las Adscitas y Jordanitas. Me inclino a pensar que se trata de una Jordanita porque el ápex antenal me parece más puntiagudo que romo y mazudo, pero no estoy seguro del todo.

Son polillas diurnas, o dicho de una manera más correcta, heteróceros diurnos de la familia Zygaenidae para más señas. Ya se ha dicho en alguna ocasión en este blog, pero no está de mal recordarlo: los Lepidopteros se dividen en dos grandes grupos, los Ropalóceros y los Heteróceros.

Todos los Ropalóceros europeos son diurnos y la inmensa mayoría de Heteróceros son nocturnos, por lo que se habla a menudo de "Mariposas diurnas" y "Mariposas nocturnas", sin embargo algunas familias de Heteróceros vuelan durante el día, con lo que tendríamos que hablar de "mariposas nocturnas que vuelan de dia", lo que no deja de ser bastante ilógico.

A los Heteróceros o "mariposas nocturnas", al menos a los de determinado aspecto, también se les denomina "polillas". Pero hay algunas familias de Heteróceros que no tienen el aspecto de lo que la gente de la calle entiende por polillas, y existen Ropalóceros como los de la familia Hesperiidae con aspecto algo 'apolillado'.

5 comentarios:

  1. ¿Podría ser Jordanita globulariae?, por el hábitat más que nada. Yo tengo una foto similar, también sobre la misma planta, del mes de junio pasado, le puse J.globulariae pero con dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Muchas gracias por enlazar este fantástico Blog con la web de nuestra Asociación (Ribera del Malucas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy educativo tu blog como siempre. He tenido que poner un enlaze en mi blog a este blog porque es que es magnífico

    ResponderEliminar
  4. Ramuol,

    podría ser J. globulariae, pero en España vuelan 6 especies de Jordanita, y por lo que he podido averiguar es imposible distinguirlas sin estudiar la genitalia.

    De nada, esa lista de enlaces temporalmente recoge los blogs que generan más tráfico en éste.

    Saludos.

    ResponderEliminar