Buscar en macroinstantes

martes, 6 de enero de 2009

Una planta carnívora

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Pinguicula
Especie: Pinguicula nevadensis (Lindb) Casper


Cuando se dice "planta carnívora" a mucha gente le viene a la cabeza algo más o menos parecido a la dicharachera protagonista de "La pequeña tienda de los horrores", alguna suerte de planta gigante dotada de prensiles tentáculos con espinas y una boca vegetal dentada capaz de tragar de un bocado a cualquier paseante incauto.

Sin embargo la realidad es bastante diferente, aunque no menos asombrosa. La grasilla (Pinguicula nevadensis) que puede verse en la foto es una planta carnívora real. Lo cierto es que tiene una aspecto bien poco amenazador, pero obtiene el nitrógeno que necesita de pequeños insectos a los que atrapa con sus hojas pegajosas. Cuando los insectos son pequeños, simplemente quedan pegados en la viscosa sustancia mucilaginosa que recubre sus hojas. Si la presa es mas grande, la hoja se enrolla para facilitar la digestión. Entonces la planta segrega enzimas digestivas que disuelven los tejidos blandos del insecto y el líquido resultante es reabsorbido. El exoesqueleto seco del insecto queda sobre la hoja hasta que el viento o la lluvia lo retiran, de modo que las hojas de muchas de estas plantas pueden verse a menudo casi completamente cubiertas de insectos muertos.

5 comentarios:

  1. Que ironica - las flores ruegan a los insectos para asegurar la sobrevivencia de la planta, mientras las hojas presentan riesga de muerte.
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Interesante como siempre. Pero reconocerás qie la planta de la tienda de los horrores es más glamurosa.

    "mucilaginosa", la primera vez que veo esta palabra !

    Tengo una planta que creo que es carnivora, de Chile, a ver si la subo.

    ResponderEliminar
  3. beetlesinthebush, es cierto, es un planta entomófila con doble personalidad, una amable y otra siniestra. Saludos.

    frikosal, estoy intrigado por ver tu planta carnívora chilena. La palabra "mucilaginosa" espero no habérmela inventado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que siempre se suele tener en mente cuando alguien dice ''planta carnivora'' una planta fea con espinas, colores apagados...etc es curioso ver que no es asi ni mucho menos. Muy buena la fotgrafia.

    ResponderEliminar
  5. esa una pobre plantita!!!!!!!!!!!!!
    me da pena muy muy!!!!!!

    ResponderEliminar