Buscar en macroinstantes

domingo, 18 de enero de 2009

Panfágido con fondo amarillo

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pamphagidae
Genero: Eumigus
Especie: Eumigus sp.


No me gustaba el fondo que tenía este Panfágido, así que opté por una solución drástica y coloqué detrás una prenda de color naranja chillón. Este fué el resultado. La foto está hecha tal cual en el campo y no tiene ningún tipo de edición digital. Extraer en un programa de edición a un sujeto del fondo me parece un trabajo enorme y que no tiene garantizado un resultado aceptable, así que prefiero hacerlo en el campo, si es posible, desenfocando el fondo, y en este caso y como experimento, colocando una tela.

En este caso el fondo es vistoso pero poco natural, pero por el mismo precio se podría poner cualquier otro fondo. Me consta que es un recurso usado con frecuencia por algunos fotógrafos. Llevan al campo copias impresas de tamaño 30 x 40 cm o similar, de fotografías de fondos naturales adecuadamente desenfocados u otro tipo de diseños de aspecto natural y los colocan detrás del sujeto a fotografiar. Dejo a la reflexión de cada uno si algo así viola algún precepto del decálogo del buen fotógrafo de naturaleza. Desde luego es una forma efectiva de conseguir buenos fondos con cero postproceso digital. Y no manipulan la foto, aunque sí la escena.

5 comentarios:

  1. Que creativo. Una solucion buena y simple que nunca he pensado. Gracias.
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Particularmente prefiero el entorno natural donde se halla el insecto. Así parece más de estudio, pero bueno es una solución para cuando el fondo sea realmente feo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también prefiero un fondo natural, por supuesto, esto es más que nada un experimento.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que el resultado es magnífico y el color bien elegido. El fondo natural a veces solo lleva a distracción, sobre todo con los insectos que se mimetizan con él.

    ResponderEliminar
  5. En este caso la elección del color no existió, fué la unica cosa que tenía a mano, un forro polar, y que casualmente era de ese color tan discreto... lo que dices es cierto, a veces los insectos se camuflan tan bien con el medio...

    ResponderEliminar