Buscar en macroinstantes

jueves, 1 de enero de 2009

Fallenia fasciata (V)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)


Comienza el año número 2009 desde que decidimos poner el contador a cero. El planeta ha completado otra vuelta alrededor de la estrella que orbita. En realidad, ha completado muchas más de 2009 vueltas, millones de vueltas. Y en su superficie, la vida sigue evolucionando. Millones de tipos diferentes de seres vivos de infinidad de formas, colores y comportamientos.

Si nada lo impide, por aquí seguiremos fotografiando a algunos de ellos.

De la extraordinaria Fallenia fasciata ya se ha hablado largo y tendido en este blog:

Fallenia fasciata
Fallenia fasciata (II)
Fallenia fasciata (III)
Fallenia fasciata (IV)


7 comentarios:

  1. He descubierto tu pagina y es fantastica...adelante amigo.

    ResponderEliminar
  2. El Bombiliero

    Espectaculares las cinco fotos de Fallenia. Hoy la he encontrado por primera vez, en una mancha de monte de 25 ha de la que estoy identificando todas las especies que puedo. Una pregunta, si no lo he entendido mal, resulta que la larva es parasitoide de saltamontes. ¿Se sabe si es parasitoide de huevos, como Cytherea obscura (tb en mi ecosistema), o de adultos (es ecto o endoparasitoide)? Hay poquísima información sobre esta especie, y me gustaría poder ubicarla en la trama de mi ecosistema.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde las has encontrado? ¿Y en qué fecha, ahora? No hace falta que des el lugar exacto, que no me fío de quién puede leer este blog. Yo solo la he visto, aunque en abundancia en dos prados del área de Sierra Nevada.

    Respecto a información sobre esta especie, lo que he escrito en los cinco posts es lo que yo he averiguado. Hay muy poca información. Respecto de los nemestrínidos en general he encontrado un artículo que dice:

    "The larval mode of life is known for a few species. Larvae are inner parasites of orthopteroid insects (Orthoptera) and lamellicorn beetles (Coleoptera, Scarabaeidae) at all the stages of their development (excluding the egg). The development of nemestrinids is complicated, characterized by hypermetamorphosis." En Nemestrinid Flies (Diptera, Nemestrinidae) in the Fauna of Eastern Europe and the Caucasus, E. P. Narchuk, 2006

    ResponderEliminar
  4. El Bombiliero

    La he encontrado al Noroeste del Campo de Montiel, en Ciudad Real. Está plagado de Dociostaurus jagoi occidentalis, Calliptamus barbarus, Chorthippus biguttulus y Oedipoda caerulescens. Tienen como parasitoide de ootecas al bombílido Cytherea obscura, pero este es nuevo. Además, muchas larvas de trombídido en las alas en agosto.

    Muchas gracias por tu información, sería la segunda especie con hipermetamorfosis del ecosistema (tras Mantispa styriaca). ¿Es de distribución muy restringida?

    ResponderEliminar
  5. ¿La Fallenia? Ni idea, se que se la ha citado en la garriga del S de Francia, y yo la he encontrado en dos localidades de la provincia de Granada y ahora tú en una de Ciudad Real... no parece rara, al menos donde la he encontrado, siempre he visto varios ejemplares... Mantispas hace años que no veo ninguna... a ver si nombrándola...

    ResponderEliminar
  6. El Bombiliero

    Pues vaya, igual es interesante entonces publicar la cita. Me informaré a ver qué pasa. Es la primera Fallenia que he visto, y sólo un ejemplar, en un año entero que llevo mirando a fondo los insectos del lugar. En verano ni rastro de ella. A lo mejor es cuestión de nombrarlas, claro :p.

    ResponderEliminar