Buscar en macroinstantes

miércoles, 28 de enero de 2009

Bitis gabonica

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Bitis
Especie: Bitis gabonica (Duméril, Bibron & Duméril, 1854)


Continua la serie de modelos en cautividad con la archiconocida Víbora del Gabón (Bitis gabonica), posiblemente la mayor de todas la víboras con sus dos metros de longitud y doce kilos de peso. Habita en las selvas de África y en terrarios de todo el mundo. Posee los colmillos más largos de todas las serpientes venenosas (5 centímetros) y dicen que con ellos puede atravesar limpiamente una bota. No hace falta decir que sus mordedura puede ocasionar lesiones muy graves (que con frecuencia requieren la amputación del miembro afectado) o la muerte.

Su diseño hace que se camuflen perfectamente entre la hojarasca de la selva. Por suerte son animales tranquilos y pacíficos que advierten de su presencia hinchando su pulmón de aire (las serpientes solo desarrollan uno, el derecho, por temas de espacio) y expulsándolo con fuerza, lo que produce un sonido que les ha valido el nombre de víboras bufadoras o víboras sopladoras. Al parecer, su lema es 'quien avisa no es traidor', y advierten con bufidos durante un buen rato al intruso para que se aleje antes de atacar.

Son vivíparas y su gestación dura un año, pariendo alrededor de 25 crías. Durante la época de celo los machos entablan frecuentes combates muy ritualizados en los que nunca usan los colmillos.

2 comentarios:

  1. Tiene un víbora del Gabón en el parque zoologico aqui en St. Louis. Seguramente son animales muy impressionantes!
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que los zoológicos críen este tipo de animales, sobre todo porque su futuro en la Naturaleza es incierto, y los animales criados en cautividad pueden ser un seguro de vida para la especie, pero me parece preocupante que la gente los tenga en sus casas como mascotas sin que sus vecinos los sepan. Si escapan, pueden ser animales muy peligrosos, y no estoy seguro de que todos los que tienen como mascotas serpientes venenosas estén capacitados para su manejo.

    ResponderEliminar