Buscar en macroinstantes

lunes, 20 de julio de 2009

Petrorossia

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Petrorossia
Especie: Petrorossia sp.

Petrorossia sp.

El aspecto de este bombílido recuerda mucho al de Cononedys scutellatus (de hecho yo lo confundí hasta que me sacaron de mi error en diptera.info), sin embargo, si nos fijamos en su nerviación alar, veremos que aplicando la clave que comentaba en la entrada dedicada a Cononedys, nos conduce precisamente al género Petrorossia.

Leer la entrada Cononedys scutellatus para una detallada descripción de cómo distinguir estos dos géneros.

Esto demuestra hasta qué punto es importante saber en qué detalles hay que fijarse, pues de lo contrario podemos creer que se trata del mismo insecto lo que en realidad son dos especies que incluso pertenecen a géneros distintos.

En la determinación correcta de los géneros ha sido de capital importancia la ayuda de D. Gibbs y J. Almeida en el foro de diptera.info.

7 comentarios:

  1. Hace unos días puse unas fotos de lo que parece una Petrorossia como la tuya, en diptera.info, pero aún no recibí respuesta.

    Echale un ojo si puedes, sería de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. He visto las fotos y la verdad, no sé que decirte. Desde luego es un Tomophtalmae, pero con ese aspecto hay un montón, no estoy seguro ni de que sea un Cononedys/Petrorossia. ¿Tienes alguna foto que se vea la nerviación alar desde un punto de vista lo más perpendicular posible a la superficie del ala?

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada parecido alo que me pides.

    Lo mejor que tengo es esto.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, ni idea. Suponiendo que sea Petrorossia o Cononedys, lo cual es mucho suponer, no consigo distinguir con claridad la base de R2+3.

    Si en diptera no te ha comentado nada Gibbs, que me consta revisa todos los posts de Bombílidos, probablemte es porque considera que las fotos no permiten llegar a ninguna conclusión.

    La parte posterior del scutellum no es de color negro y brillante, desprovista de pruinosidad, por lo que yo descartaría a Cononedys scutellatus. Podría ser del género Petrorossia, aunque en la Península Ibérica solo hay registradas dos especies, P. hespera y P. letho, y no hay mucha información sobre ellas. Sí se que P. hespera es probablemente un complejo de especies todavía por determinar, y según Gibbs debe haber en España algunas especies por describir o separar. Con Cononedys pasa algo parecido. Y ni siquiera es seguro que sea Cononedys o Petrorossia.

    Si quieres puedes probar en insectarium virtual, lo mismo Paqui o Carles-Tolrá, que no se si sigue estando por allí, se mojan y te dicen algo.

    ResponderEliminar
  5. Ayer tarde, dando un paso -sin camara, leches- me he encontrado varias, he anotado los posaderos, porque era antes de anochecer. Con un poco de suerte, mañana las pillo en mejor pose. Si es una nueva especies la llamaremos Petrorossia gallegoi, ;P

    ResponderEliminar
  6. Hoy me he levantado muy temprano para ir en busca de tus moscas... todavía no he descargado la tarjeta, asi que no se si habrá algo que valga para identificar. Desde luego no he podido sacar ninguna toma cenital, pues se asustan con facilidad... a ver si luego tengo tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Ya están puestas las fotos en el hilo de Diptera.info

    ResponderEliminar