Buscar en macroinstantes

miércoles, 8 de julio de 2009

La mirada

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena (Zygaena) lavandulae (Esper, 1783)


Esta fotografía la hice en la Sierra de la Almijara, refugio de amenazados endemismos vegetales y animales. Se trata de una zigena, polillas diurnas de vivos colores y tóxica sangre, y concretamente de un ejemplar de Zygaena lavandulae, que aferrada a su ramita parece mirar a cámara con curiosidad.

Al ser insectos venenosos, cosa que advierten a los depredadores mediante sus coloración aposemática de manchas rojas sobre fondo negro, confían en ser respetadas, por lo que son menos huidizas que otras mariposas y resulta más fácil fotografiarlas. Muchas veces, si se les empuja con el dedo, en lugar de salir huyendo, se suben a él caminando.

2 comentarios:

  1. Pues a mi nunca se me han subido al dedo. Será que huelo a depredador!!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada, macroinstantes. Y bien documentada, se agradece. Personalmente no conocía la Sierra de Almijara, prometo investigarla.
    A pesar de que mi asignatura pendiente son los insectos, las ziguenas son una de mis debilidades, así que por eso te comento aquí, (pero que sepas que te sigo en silencio, como la del anuncio).

    Gracias por tu blog, es un rincón para amantes de la naturaleza que venimos aquí a reposar nuestras ajetreadas cabezas estresadas, y que siempre encontramos aquí un reducto de paz, preciosas fotos de animalejos y plantujas, y algunas cosas más, que nos llenan aunque sea durante un instante.
    Tus fotos insuperables, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar